Concluyen que las pinturas de Valltorta están en las zonas de mejor sonoridad

  • Un estudio de arqueoacústica en los yacimientos prehistóricos del barranco de la Valltorta (Castellón) ha concluido que las áreas con pinturas rupestres corresponden a las de mejor sonoridad.

Barcelona, 11 oct.- Un estudio de arqueoacústica en los yacimientos prehistóricos del barranco de la Valltorta (Castellón) ha concluido que las áreas con pinturas rupestres corresponden a las de mejor sonoridad.

Esta investigación, pionera en España, ha sido realizada por científicos de las universidades de Barcelona y de Zaragoza, que han utilizado los métodos de esta disciplina -un campo de investigación emergente que pretende determinar el uso que se hacía del sonido en sociedades antiguas- para estudiar los yacimientos del barranco de Valltorta, importante exponente de la pintura prehistórica levantina fechado en el período epipaleolítico (del 9.000 al 6.000 aC).

Según informa hoy la Universidad de Barcelona, entre las conclusiones del estudio destaca el hecho de que las zonas cercanas a los abrigos del barranco con pinturas rupestres tienen mejor sonoridad que las zonas que no están decoradas, lo que sugiere que la elección de los lugares para hacer pinturas estaba relacionada con la acústica de cada lugar.

La investigación está recogida en el artículo "Acoustics and Levantine rock art: auditory Perceptions in La Valltorta Gorge", publicado en la revista Journal of Archaeological Science por la profesora e investigadora ICREA del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB, Margarita Díaz-Andreu, y Carlos García, de la Universidad de Zaragoza.

El equipo investigador registró y midió los sonidos producidos dentro de los abrigos y en diferentes zonas del barranco (tanto sonidos producidos por la voz humana, como por silbatos o por la acción de palmas), y analizó aspectos como la reverberación y el eco.

Los resultados muestran que la mejor sonoridad corresponde a las zonas de los tres abrigos más profusamente decorados con pinturas: Saltadora, Caballos y Civil.

Por otra parte, se comprueba que en el interior de estos tres abrigos se obtienen mejores resultados cuando el sonido se produce de cara al barranco, mientras que en los abrigos con menos pinturas el sonido es mejor de cara a las paredes decoradas.

Según los investigadores, esto permite plantear hipótesis como que, en estos últimos abrigos, se practicaban rituales individuales mirando hacia las pinturas de las paredes, mientras que en los tres abrigos más decorados tenían lugar rituales colectivos que se hacían de cara al fondo del barranco, donde, posiblemente, se reunía la comunidad.

Los resultados también muestran que los tres abrigos con mayor número de pinturas eran especiales porque en los tres se observan ecos que van en diferentes direcciones: Saltadora y Civil, ubicados al comienzo y al final del área del barranco con pinturas rupestres, tienen cada uno el eco en direcciones opuestas, mientras que Caballos, situado en medio del barranco, tiene un eco "estéreo", tanto en una dirección como en otra.

Los autores del artículo sugieren como conclusión general que las pinturas rupestres de la Valltorta tenían la función de incrementar el impacto perceptivo de los rituales, que, probablemente, se celebraban en lugares escogidos en función de la sonoridad.

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