Condena millonaria a TF1 por no distribuir un film de Spike Lee

  • La empresa francesa TF1 Droits Audiovisuels, filial del grupo audiovisual TF1, ha sido condenada a una multa de 32 millones de euros (45,8 millones de dólares) por no distribuir en 2008 la película de Spike Lee "Micracle at Santa Anna".

París, 6 jul.- La empresa francesa TF1 Droits Audiovisuels, filial del grupo audiovisual TF1, ha sido condenada a una multa de 32 millones de euros (45,8 millones de dólares) por no distribuir en 2008 la película de Spike Lee "Micracle at Santa Anna".

La firma señaló hoy en un comunicado que recurrirá la sentencia dictada contra TF1 por haber incumplido el acuerdo de explotación comercial del film en todos los mercados salvo en Estados Unidos, Canadá e Italia.

TF1 Droits Audiovisuels suspendió la explotación y la distribución de la película, basada en un homónimo libro de James McBride, al entender que no se ceñía al contrato firmado con la empresa On My Own y en el que se había comprometido a avanzar 11 millones de euros (15,7 millones de dólares).

Según la empresa francesa, la película "no respetaba el guión aprobado", por lo que solicitó la "anulación del contrato de distribución".

En la misma nota se recuerda que el film "no logró generar más que 5,5 millones de euros (7,8 millones de dólares) en el mercado estadounidense".

Spike Lee y On My Own reclamaron ante la justicia francesa en 2009 el pago de esos 11 millones de dólares (7,6 millones de euros), a lo que han accedido los magistrados franceses aunque los costes generados han elevado esa cantidad a 13 millones de dólares (9 millones de dólares).

Además, el Tribunal de Gran Instancia de Paris añadió otros 20 millones de euros (28,6 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios financieros, más 2,7 millones de euros por perjuicio moral (3,8 millones de dólares) y 200.000 euros (286.117 dólares) para el escritor que inspiró la cinta.

En total, la cuantía de la condena asciende a unos 32 millones de euros (45,8 millones de dólares), cantidad que "no modifica significativamente la apreciación global de riesgos ya elaborada por TF1", agregó el grupo en un comunicado.

El film, que cuenta la historia de cuatro soldados negros estadounidenses que quedan atrapados en la Toscana italiana durante la II Guerra Mundial, está protagonizado por Derek Luke, Michael Ealy y Laz Alonso.

Mostrar comentarios