Congreso define a Montoliu como el introductor del jazz moderno en España

  • La segunda jornada del I Congreso Internacional "El jazz en España", que se celebra en Valencia, ha reivindicado el papel del pianista catalán Tete Montoliu como introductor de jazz moderno en España durante los años cincuenta.

Valencia, 29 nov.- La segunda jornada del I Congreso Internacional "El jazz en España", que se celebra en Valencia, ha reivindicado el papel del pianista catalán Tete Montoliu como introductor de jazz moderno en España durante los años cincuenta.

"Tete Montoliu introdujo el bebop en España y, por extensión, el jazz moderno", ha manifestado la investigadora Teresa Luján Moya, quien ha destacado también su papel como intérprete y teórico del jazz.

La jornada ha estado marcada por el repaso de la historia de este género musical desde la II República y la Guerra Civil hasta la posguerra y su desarrollo en los sesenta, según un comunicado de la organización.

"El jazz alcanzó altas cotas de popularidad durante la II República y su éxito fue tal que el franquismo optó por convivir con este género, porque era una válvula de escape para la sociedad", ha declarado el codirector del congreso, Iván Iglesias.

Francesco Martinelli, de la Universidad de Siena (Italia), ha reclamado una mayor presencia del jazz europeo en la historia de esta música porque "aún no se ha incorporado a la historia oficial del género".

Por su parte, el subdirector de Música de CulturArts y codirector del Congreso, Jorge García, ha pedido "más recursos y esfuerzos para las investigaciones en torno al jazz", ya que no existe "ningún centro dedicado exclusivamente a la difusión de este género".

En congreso concluirá mañana con dos mesas redondas abiertas al público sobre la enseñanza del jazz y en torno al jazz y los medios de comunicación, además de la celebración de ponencias y comunicaciones.

El congreso ha estado impulsado por la Fundación SGAE y la subdirección general de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

Mostrar comentarios