El Congreso insta al Gobierno, con la oposición del PP, a bajar el IVA cultural y eliminar sanciones a escritores

El Congreso insta al Gobierno, con la oposición del PP, a bajar el IVA cultural y eliminar sanciones a escritores
El Congreso insta al Gobierno, con la oposición del PP, a bajar el IVA cultural y eliminar sanciones a escritores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión de Cultura del Congreso insta al Gobierno a bajar el IVA cultural y eliminar las sanciones a escritor, gracias a la aprobación por parte de todos los grupos, salvo el PP que se ha opuesto, de dos iniciativas, una de Podemos y otra de Democracia y Libertar.

Concretamente, la Cámara Baja reclama suspender las inspecciones y expedientes que Hacienda tiene abiertos contra creadores por el cobro simultáneo de derechos de autor y pensión, además de reducir el IVA cultural al 8%, el porcentaje aplicado al sector antes de que en septiembre de 2012 se subiera al 21%.

Se trata de un "conjunto de modificaciones normativas con el objeto de mejorar las condiciones de los profesionales del sector de la cultura y de las artes", según argumentan las iniciativas aprobadas, y que han salido adelante mediante sendas enmiendas pactadas con el PSOE.

En ellas, también exigen al Ejecutivo modificar la actual legislación sobre compatibilidad entre el percibo de la pensión de jubilación y la obtención de ingresos, con el objeto de hacer compatible ambos conceptos, contemplando no sólo los casos que reciben la pensión contributiva, sino también, y muy en especial, la de aquellos creadores "más vulnerables" y que reciben una pensión no contributiva.

A su vez, quieren elaborar un Estatuto del Creador que reconozca la especificidad de todos los profesionales del ámbito cultural, salvaguarde sus derechos como trabajadores, y también potencie su papel como creadores.

Igualmente, reclaman disminuir el tipo fijo de retención del IRPF en las relaciones laborales especiales de artistas del 15 al 7%, y la promoción y articulación de un sistema de representatividad como trabajadores, mediante la constitución de delegados sindicales o unitarios, que permita la negociación colectiva.

UN RÉGIMEN ESPECIAL LABORAL

Otra de sus peticiones es una reforma del Régimen especial de trabajadores autónomos que establezca un sistema de cotización progresivo y flexible, y que posibilite la cotización en función de los ingresos reales e incluso que considere los momentos de no ingresos, permitiendo el mantenimiento de la situación de alta, que admita y ampare el trabajo autónomo a tiempo parcial.

Es más, quieren que este sistema articule una protección específica para el sector, que tenga en cuenta las intermitencias en las afiliaciones, la corta vida laboral y los riesgos y enfermedades profesionales asociados a algunas profesiones artísticas, como el circo o la danza, por ejemplo, o la irregularidad o escasez de los ingresos.

EL 'NO' DEL PP

Desde el PP, Miguel Barrachina ha justificado el 'no' del Grupo Popular a estas iniciativas en que no se pueden paralizar las inspecciones puestas ya en marcha porque sería "ilegal" por una "ley socialista que lo dice", y que determina que sólo por orden judicial podrá suspenderse una inspección.

Eso sí, desde Democracia y Libertad, Carles Campuzano ha alertado al PP de que la inspección de trabajo frente a situaciones como las que se plantean podría haber advertido a los creadores de la situación para solucionar el problema, en lugar de sancionarles.

En todo caso, el 'popular' había pedido la votación por puntos de la iniciativa, si bien no ha sido posible al tratarse de una transaccional. Sí está de acuerdo, según ha asegurado, en un cambio legislativo que implique incrementar al 100% el grado de compatibilidad entre la percepción de una pensión y otros ingresos.

"ALENTADOR" PARA LOS CREADORES

Así, los creadores, representados en la plataforma 'Seguir Creando' --que reivindica el derecho de los creadores a continuar trabajando de forma remunerada durante su jubilación por su singular aportación a la sociedad--, califican de "alentador" el debate producido en el seno de la Comisión de Cultura.

A su juicio, parece haber una "clara unanimidad" en la voluntad de modificar la actual regulación legal que sanciona a quienes, una vez jubilados, continúan aportando su creación.

"'Seguir Creando' considera que, además de esta modificación legal, es necesario encontrar fórmulas que permitan solucionar de forma inmediata la situación de los profesionales jubilados sancionados", sostienen.

Entre otras forman parte de esta plataforma: VEGAP, SGAE, Asociación Colegial de Escritores de España, Plataforma en Defensa de la Cultura, CEDRO, Federación de Músicos Asociados, Foro de Asociaciones de Guionistas de Audiovisual (FAGA), Asociación estatal de compositores para el audiovisual.

EL IVA CULTURAL

Además, esta comisión ha aprobado --con el apoyo de todas las formaciones salvo el PP-- otra proposición no de ley, aunque en este caso de ERC, que insta al Gobierno a modificar el actual porcentaje del 21% del Impuesto del Valor Añadido (IVA) para los productos culturales para situarlo en el porcentaje del 8% (el existente antes de su subida en septiembre de 2012).

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el republicano catalán Xavier Eritjà ha denunciado que la subida del IVA cultural "ha roto e incidido en el modelo clasista" de la cultura, a la vez que considera que se ha perjudicado a los pequeños empresarios del sector.

Por parte del PSOE, Odón Elorza, ha avisado de que el exministro en el cargo, José Ignacio Wert, no ejerció de titular de Cultura y, a pesar de eso, se le ha premiado con un puesto como embajador en París, donde podrá asistir al cine con un IVA más reducido que el que él defendió en España.

Sol Sánchez, de IU-Unidad Popular, ha resaltado que "pocas cosas" tienen tanto consenso como la bajada del IVA cultural y apoya la iniciativa. A su vez, Joseba Agirretxea, del PNV, ha destacado que hay que reducir el IVA cultural por "justicia" y porque en un principio era caer sobre uno de los sectores "más débiles" y porque no se ha desmotrado que con esta medida se ha conseguido recaudar más.

Por su parte, la diputada del PP Ángeles Isac, del PP, ha justificado su voto en contra a esta iniciativa en que "no es una medida ideológica", cree que el momento de su bajada "se va acercando", aunque al tratarse de un Gobierno en funciones dice que no tiene facultades para hacerlo.

Mostrar comentarios