Congreso Judío apremia a Alemania a aclarar origen 1.400 cuadros recuperados

  • El Congreso Mundial Judío apremió hoy al gobierno alemán a aclarar el origen de los 1.400 cuadros encontrados en una vivienda de Múnich, al parecer conservadas por el hijo de un marchante bien relacionado con el mundo del arte en el régimen nazi.

Berlín, 7 nov.- El Congreso Mundial Judío apremió hoy al gobierno alemán a aclarar el origen de los 1.400 cuadros encontrados en una vivienda de Múnich, al parecer conservadas por el hijo de un marchante bien relacionado con el mundo del arte en el régimen nazi.

"Ha transcurrido un tiempo precioso. Es momento de actuar deprisa para esclarecer quiénes son sus legítimos propietarios" apuntó el presidente del Congreso, Ronald S. Lauder, en un artículo de opinión que publica hoy el diario "Die Welt".

Lauder deja claro que su propósito no es "cuestionar" el trabajo de la fiscalía implicada en el caso ni "presuponerle malas intenciones", pero considera imprescindible esclarecer el asunto puesto que lo contrario podría derivar en una "pérdida de confianza".

El gobierno alemán "debe sacar a la luz" esas piezas, apunta el presidente del Congreso Mundial Judío, en el cargo desde 2007, al tiempo que apremia a la Policía a publicar el correspondiente inventario.

El misterio rodea al tesoro artístico hallado la pasada semana en una vivienda de Múnich, entre cuyos cuadros habría piezas de Picasso, Chagall, Otto Dix y Matisse.

En ese apartamento vive el hijo del fallecido coleccionista Hildebrant Gurlitt, Cornelius, de quien el pasado fin de semana la revista francesa "Paris Match" publicó una fotografía comprando en un mercado de la capital bávara.

La fiscalía de Stuttgard, que instruye el caso, había afirmado desconocer el paradero del hijo del marchante, que tiene 79 años, o incluso si seguía vivo, a pesar de que tiene abiertas diligencias contra éste por evasión fiscal.

Paralelamente, el semanario "Der Spiegel" publicó este fin de semana una carta, al parecer reciente, en que pide a la revista no volver a publicar el nombre de su padre ni relacionarlo con el régimen nazi.

El hallazgo de la fabulosa colección salió a relucir la semana pasada por revelaciones de otro semanario alemán -"Focus"-, pese a que la fiscalía sabía de su existencia desde 2012.

El Gobierno de Angela Merkel se ha comprometido a acelerar la investigación sobre el origen de los valiosos cuadros hallados, en medio de las presiones crecientes del ámbito artístico por no mostrar al público el tesoro encontrado.

Ante la opacidad de las autoridades, los medios alemanes analizan la vida de Hildebrand Gurlitt, quien en 1930 fue depuesto de sus cargos en organizaciones vinculadas al arte por el régimen nazi debido a sus raíces judías.

Pese a ello, se convirtió después en uno de los encargados de vender en el extranjero, en nombre del Tercer Reich, las obras vanguardistas que el nazismo tachó de "degeneradas".

En 1945 fue apresado por las tropas estadounidenses y de esa fecha data una lista con las obras que se encontraban en su poder: cien cuadros de pintores como Beckmann o Macke que logró recuperar en 1950, sin que esté claro su origen.

Mostrar comentarios