Conmemoran la muerte de Fernando el Católico y su histórico testamento

  • La localidad cacereña de Madrigalejo ha conmemorado hoy en un acto institucional la muerte del rey Fernando el Católico en este municipio hace 497 años, donde rubricó un testamento clave para la unidad de España.

Mérida, 23 ene.- La localidad cacereña de Madrigalejo ha conmemorado hoy en un acto institucional la muerte del rey Fernando el Católico en este municipio hace 497 años, donde rubricó un testamento clave para la unidad de España.

Así lo ha asegurado a Efe el aventurero y director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Cuadrada Salcedo, a quien un catarro ha dejado en Madrid y le ha impedido asistir al acto.

"No quería que me pasase igual que al rey -Fernando el Católico-, ir y quedarme; he preferido sobrevivir", ha bromeado.

Y es que Fernando II de Aragón y V de Castilla enfermó en 1516 cuando iba camino del Monasterio de Guadalupe y, tal día como hoy, día de San Ildefonso, a las dos de la madrugada, falleció en la Casa de Santa María, Monumento Nacional desde 1980.

Iba solo, cazando grullas, mientras su gente se trasladó a Guadalupe directamente desde Plasencia, ha apunto De la Cuadra Salcedo.

Un día antes, firmó un testamento político importantísimo para la historia, porque anuló todos los anteriores y porque, a su juicio, es "la nota oficial de la existencia de España".

El testamento se lo envió a su nieto, Carlos V, para que, además, llevara adelante la idea de una Europa cristiana.

De la Cuadra Salcedo también ha destacado de ese documento el hecho de que se redactase en latín, castellano y catalán, un hecho éste que ha considerado muy importante visto desde hoy.

A partir de ese momento, según la asociación "Madrigalejo 2016 -Fernando el Católico- V Centenario", "un mismo monarca, la reina Juana I y en su nombre, su hijo Carlos, ceñiría la corona de todos los reinos del territorio español".

Este colectivo está preparando los 500 años de esa efeméride porque "no es un episodio histórico más, sino la consolidación de la unión de reinos, con una monarquía común, que dio lugar a lo que es hoy el Estado español".

El acto que se ha celebrado hoy, en el que han participado autoridades políticas regionales y locales, forma parte de la II Semana Fernandina.

La Ruta Quetzal BBA, que reunirá este año a chicos de 52 países, visitará este año Madrigalejo, para conocer la casa donde murió el rey Católico y para recoger fruta y que los jóvenes conozcan el trabajo en el campo, ha indicado De la Cuadra Salcedo.

Mostrar comentarios