"Conquistadoras" enfrentan en el ring vidas cruzadas entre España y Argentina

  • Mar Centenera.

Mar Centenera.

Buenos Aires, 20 sep.- La actriz española Susana Hornos y la argentina Carolina Calema se suben al ring teatral de "Conquistadoras" en Buenos Aires y, golpe a golpe, se ríen de sus países de origen, de la relación entre ellos y de sus crisis recientes.

"La obra surge a través de la amistad con Carolina Calema, argentina que vive en España, y yo, como española que vivo en Argentina, que teníamos ganas de trabajar juntas y contar un poco lo que somos, ya que las dos hemos vivido las crisis del otro país", dijo a Efe Hornos, actriz y dramaturga de "Conquistadoras", bajo la dirección de Julia Calvo.

"Golpéense, sáquense los ojos, mátense", arenga la voz en off de un presentador invisible mientras las dos contrincantes tienen que tomar la decisión de dejarse llevarse por las provocaciones u oponerse a ellas.

Aunque la obra recorre desde la crisis argentina del "corralito" en 2001 -que Hornos vivió en Buenos Aires como extranjera y en la que Calema abandonó el país-, hasta la actualidad, el presentador rememora también distintos momentos históricos desde el descubrimiento de América.

"Comienza con una burla o por lo menos una lupa grande sobre 1492", explicó Hornos.

Sin embargo, sobre el escenario hay también un intento de marcar distancias con el pasado colonial, por lo que la española le espeta a la argentina: "dejate (conjugación argentina) de joder, fue en 1492, déjenme ya en paz por lo que pasó entonces".

"Esa conquista es también lo que pasa en toda la obra, ver quién conquista a quién", agregó, sin dar más detalles para no desvelar el final.

El humor vuelve a aparecer para recordar la década del noventa bajo la presidencia de Carlos Menem, con una Argentina convertida en Miami, y la España de principios del siglo XXI, en los años previos a la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Mientras algunos momentos históricos evocados por el presentador enfadan aún más a las protagonistas, otros las unen, afirmó la dramaturga, quien citó las oleadas migratorias de exiliados de la dictadura a uno y otro lado del Atlántico.

"Somos pueblos hermanados, sobre todo a través de la emigración: los que vinieron, los que se fueron, los que se quedaron, antes en barco, ahora en avión...", opinó Hornos, quien lamentó que en ocasiones los medios y los gobiernos intentan convertir a Argentina y España "en un Boca-River o un Barça-Madrid".

La actriz y dramaturga de "Conquistadoras" admitió que al reflejar las crisis económicas en ambos países le podría haber salido "un dramón", pero tras cuatro temporadas codirigiendo junto a Zaida Rico la obra "Granos de uva en el paladar" necesitaba "salir del drama".

Aún así, cree que algunas de las risas que provocan "son dardos envenenados, porque uno se ríe pero luego piensa: 'Ay, dios mío, de esto fuimos capaces'".

Con "Granos de uva en el paladar", Hornos y el resto del elenco volarán de nuevo rumbo a España el próximo octubre, en una gira de más de tres meses que las llevará por Cataluña, Madrid, La Rioja, Aragón y Andalucía.

"Granos de uva en el paladar", centrada en la memoria histórica, es la primera de una "Trilogía republicana" que Hornos y Rico continuaron este año con "Pinedas tejen lirios", sobre la lucha de la mujer", y que esperan concluir en 2015 con un tercer espectáculo sobre el exilio.

"Ir a España significa cerrar un círculo, una espiral, porque aunque vivimos aquí somos españolas y queremos participar, a través del teatro, de todo lo que está ocurriendo allí", subrayó la entrevistada, actual pareja del actor argentino Federico Luppi, quien cree que también "Conquistadoras" acabará cruzando el océano.

Mostrar comentarios