Consorcio de Museos reordenará sus espacios con línea propia y El Carmen será centro de cultura contemporánea

Consorcio de Museos reordenará sus espacios con línea propia y El Carmen será centro de cultura contemporánea
Consorcio de Museos reordenará sus espacios con línea propia y El Carmen será centro de cultura contemporánea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana va a llevar a cabo una "reordenación" de los espacios que lo integran con el fin de que cada uno de ellos "defina una línea propia". El Centro del Carmen, por ejemplo, se planteará como "un centro de cultura contemporánea" en el que habrá lugar para proyectos artísticos de autores emergentes pero también de otras generaciones de creadores valencianos que "no han podido exponer en la Comunitat en 20 años", además de actividades paralelas y colaboraciones con las universidades públicas.

Así lo ha destacado el nuevo director gerente del consorcio, José Luis Pérez Pont, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha avanzado algunos de los planes que tiene previsto desarrollar durante los próximos años al frente de la entidad cultural.

Pérez Pont --nombrado responsable del Consorcio de Museos al ser elegido su proyecto 'Apoyar el presente para construir el futuro' en concurso público-- se ha marcado entre sus objetivos llevar adelante "una reordenación de sus espacios".

"Hasta el momento cualquier sala se ha utilizado para cualquier cosa pero a partir de ahora, en la medida en que yo tenga capacidad para influir en el resto de entes consorciados --también participan las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales de provincia-- voy a tratar de que los espacios definan una línea de trabajo", ha señalado.

"Lo que no tiene sentido --ha proseguido-- es que en un mismo espacio se exponga una exhibición maravillosa de momias de Egipto y a continuación una de arte multimedia, porque desorienta al público".

Sobre una de las 'joyas' de la entidad, el Centro del Carmen, Pérez Pont ha revelado que pretende transformarlo "un centro de cultura contemporánea para Valencia". En este sentido, ha apuntado que la ciudad no cuenta con un espacio público de este tipo porque existe el Octubre Centre de Cultura Contemporània --"que es fantástico y que apoyo a ciegas" pero que es una iniciativa privada.

Sobre su contenido, se centrará, tal y como estableció la Conselleria de Cultura en el concurso para elegir director, en la creación emergente pero también habrá lugar para "un segmento de artistas que está en otro punto de su trayectoria y que debe tener una visibilidad". Además, para el director, El Carmen "tiene la obligación de cubrir un espacio de oferta cultural que no le corresponde ni al Museo de Bellas Artes San Pío V ni al IVAM".

Se ha mostrado convencido de que el público valenciano podrá descubrir a toda una generación de artistas que, aunque han trabajado fuera, "no ha tenido en los últimos 20 años ni una sola publicación ni ha expuesto en un espacio público valenciano". Por contra, otros autores y comisarios "han tenido una presencia desmesurada". "Esto lo vamos a ponderar porque hay quien ha comisariado un proyecto al año mientras que a otros no se les ha pedido ni la hora; esto va a cambiar", ha aseverado.

"IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

Para conseguirlo, el director gerente ha avanzado que la "forma más correcta y razonable" es hacerlo a través de sucesivas convocatorias públicas, con las que se irán eligiendo los diversos proyectos que compondrán las programaciones que ofertará el Consorcio de Museos. "Las cosas --ha defendido-- tienen que hacerse bajo parámetros de igualdad de oportunidades".

Aquí ha precisado que podrá haber concurso para seleccionar, mediante un jurado de expertos, propuestas con el fin de que un comisario o un equipo de ellos se encargue de uno de los espacios del Consorcio o de una de las salas del Carmen durante un año, de manera que se consiga una "mayor coherencia" y un "desarrollo profesional para los críticos y especialistas de Valencia, Alicante y Castellón".

La intención de Pérez Pont es consensuar un modelo "ágil y sencillo" para estos concursos y que puedan ir saliendo a lo largo de este año y puedan llevarse a la práctica a partir de 2017.

Mostrar comentarios