Mucho contrapone grupos que arriesgan contra los que "manufacturan" música: "Somos la alianza rebelde contra el imperio"

Mucho contrapone grupos que arriesgan contra los que "manufacturan" música: "Somos la alianza rebelde contra el imperio"
Mucho contrapone grupos que arriesgan contra los que "manufacturan" música: "Somos la alianza rebelde contra el imperio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cantante de Mucho, Martí Perarnau, se ha referido a la escena musical española de la actualidad, asegurando que en cuando a la música independiente se está viviendo "un momento muy dulce" pero con dos vertientes "muy marcadas".

En este sentido, ha explicado en una entrevista con Europa Press que existen, por un lado, "grupos que quieren renovarse", mientras que en el otro lado de la balanza "hay grupos que han caído en una manufactura musical solo apta para festivales, sin arriesgar nada y haciendo mil veces el mismo disco".

"Nosotros estamos en la alianza rebelde contra el imperio en la Guerra de las Galaxias. Estamos escondidos. Como algunos grupos en España que han hecho mucho por la música, como Standstill", ha defendido, agregando que "no hay que caer en la tontería de hacer música para festivales, porque aunque parece que alguien ha dado con la fórmula, es algo irreal que terminará por extinguirse".

En la misma línea, considera que "hay grupos que han hecho un sonido concreto y otros que intentan imitar ese sonido. "No sé si esa tendencia es cosa de las discográficas más que de los festivales, pero me da la sensación de que esa fórmula, aunque ya está establecida, no está hecha para durar".

Como "motivos para la esperanza", Perarnau ha hablado de la banda catalana Love of Lesbian. "Nunca se han conformado con la fórmula que funcionaba. Y ahora en su nuevo disco se han mojado con canciones de hasta 10 minutos".

CONCIERTO EN TOLEDO EL 4 DE JUNIO

La banda Mucho regresará "con mucha ilusión" a los escenarios de Toledo el próximo 4 de junio --en el Círculo de Arte-- con un concierto en el que presentarán a la ciudad que vio nacer a dos de sus componentes su nuevo repertorio, plagado de sintetizadores y con una pérdida de protagonismo total de las guitarras bajo el manto de su nuevo disco, 'Pidiendo a las puertas del infierno'.

El cantante del grupo ha asegurado que llegan a la capital regional con un show "muy potente" que hasta ahora no han podido reproducir en la ciudad.

Será un concierto "muy especial" en parte "por ser la ciudad natal de dos de los miembros grupo" --Miguel de Lucas y Carlos Pinto--. "Es un sitio muy importante para nosotros porque nos trae viejos recuerdos que harán que el concierto sea muy bonito. La verdad es que ya nos apetece", asegura.

Perarnau ha hablado del sustancial cambio que se puede observar en su último trabajo con la entrada de sintetizadores y la pérdida gradual de la guitarra, asegurando que, aunque no descarta recuperar las cuerdas en el futuro, tiene la "sensación" de que los teclados se quedarán en el ADN de la banda.

El catalán ha explicado que, momentos antes de componer los nuevos temas, se hizo con un teclado de los años 70 y lo primero que hizo fue elaborar 'Fue'. "Descubrí que se podían hacer canciones sin usar guitarras, y tuve esa clarividencia de que no iba a ponerme límites para hacer canciones con las teclas".

En un primer momento no descubrió sus cartas al resto de la banda, pero una vez tuvo cinco temas, llegó el momento de presentar esta evolución en la composición.

"Siempre piensan que estoy zumbado, eso ya lo tienen claro. Les enseñé estas canciones diferentes y en principio hubo dudas que incluso llegaron hasta la propia grabación, pero los productores pensaron que era una idea perfecta y al final el grupo tuvo que claudicar", dice entre risas.

EL DIRECTO, "MÁS BAILONGO"

El cantante catalán ha reconocido que una vez las guitarras han dejado paso a los sintetizadores, los directos son "más bailongos" que en el pasado.

"Las canciones suenan más poderosas que las antiguas en directo. Teníamos miedo de que pudiera ser al revés pero nos hemos llevado una grata sorpresa. Todo suena mucho más potente que el concierto básico de guitarra y batería y ahora disfrutamos tocando las nuevas canciones", ha indicado.

Tal y como ha definido este último trabajo, surge de la intención de que el grupo "se lo pase bien" tocando los temas. "Nos gusta mucho la música, la escuchamos, queremos que nos resulte interesante lo que hacemos, y ya nos parecía aburrido intentar repetir la fórmula".

En este punto, ha abundado en que todos los miembros de la banda comparten su idea de "buscar nuevos lenguajes".

"En la composición de este último disco tuve una época de apertura musical, descubrí nuevos artistas y entré muy fuerte, por ejemplo, en el mundo de Jorge Drexler o en el rap de Kendrick Lamar", ha apuntado, añadiendo que son dos cosas que "de pronto" se instalaron en su cabeza.

Así, se ha referido a que, en cierto momento, se dio cuenta de "toda la música" que tenía alrededor. "Y cuando eso ocurre te sientes muy pequeño. Digamos que estoy en una fase de no tener ninguna barrera musical. Supongo que esto irá a más".

Mostrar comentarios