Coordinadora del Espectáculo: Hay rechazo a la reforma y miedo a hacer huelga

  • La Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, que agrupa a diez organizaciones, calienta motores de cara a la huelga general del 29 de marzo, y detecta en el sector un "rechazo frontal" a la reforma laboral, aunque también "presiones y miedo".

Madrid, 26 mar.- La Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, que agrupa a diez organizaciones, calienta motores de cara a la huelga general del 29 de marzo, y detecta en el sector un "rechazo frontal" a la reforma laboral, aunque también "presiones y miedo".

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa previa a la segunda asamblea de esta coordinadora, que por primera vez ha agrupado al sector audiovisual y de las artes escénicas, a través de organizaciones como la Unión de Actores, el Sindicato de Guionistas (ALMA), la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) o el Sindicato de Técnicos del Audiovisual y del Cine (TACE).

Esta coordinadora, que tiene detrás un colectivo de unos 200.000 trabajadores -según estimaciones de fuentes de TACE-, es un foro que se creó a raíz de los "recortes" y que tomó forma el pasado 12 de marzo en una asamblea en el Teatro María Guerrero.

Tras la convocatoria de paro por los sindicatos mayoritarios, la coordinadora trabaja en la huelga general, aunque con vocación de continuar su andadura más allá del próximo jueves.

"Había una necesidad imperiosa de unir esfuerzos", ha reconocido Jorge Bosso, de la Federación de Artistas del Estado Español, sobre la creación de esta coordinadora, un hecho sin precedentes en un sector "balcanizado".

Por su parte, Manel Barriere, secretario de TACE, ha advertido: "Hay un rechazo frontal a la reforma, pero la situación no es fácil: hay presiones y prácticas en sintonía con el cuestionamiento del derecho a la huelga".

En este mismo sentido, se ha manifestado Vicente Gisbert, quien ha añadido que "hay miedo pero, también, el sentir general en los platós, los rodajes y los teatros es que va a ser un éxito; la asamblea va a dar un impulso".

A esta rueda de prensa han acudido otros artistas con rostro conocido como Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Paca Gabaldón, Petra Martínez o Juan Diego Botto.

Botto ha hecho un llamamiento a la "solidaridad", porque "es un momento para no quedarse al margen. Si ha habido un retroceso y un ataque virulento, es éste; aunque también es cierto que nunca ha habido tanto temor y tanto riesgo en ir a la huelga".

Entre otras cuestiones específicas, la Coordinadora advierte de que, con esta reforma, se podrán pagar salarios por debajo de los convenios colectivos, sin ninguna protección legal, y se podrá despedir de golpe a un reparto de una obra de teatro o de un rodaje sin autorización administrativa.

"Es un sector muy precario del que hay una visión distorsionada, porque hay una minoría que protagoniza series de televisión o películas", ha explicado Alberto San Juan, quien ha recalcado: "El jueves se juega un modelo de convivencia, si queremos ser ciudadanos o esclavos".-

Mostrar comentarios