Coronado, Rueda y Hugo Silva construyen un thriller clásico con "El cuerpo"

  • Los actores José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva construyen una película negra clásica con "El cuerpo", ópera prima del director Oriol Paulo, quien ha querido construir "un thriller psicológico, con alguna dosis de terror y que se basa mucho en los personajes".

Jose Oliva

Terrassa (Barcelona), 8 mar.- Los actores José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva construyen una película negra clásica con "El cuerpo", ópera prima del director Oriol Paulo, quien ha querido construir "un thriller psicológico, con alguna dosis de terror y que se basa mucho en los personajes".

El director no se siente presionado por el debut y cree que es "todo un lujazo" contar con el equipo de actores que participa en el filme.

El punto de partida de "El cuerpo", que se rueda enteramente en el Parque Audiovisual de Terrassa y en localizaciones de Barcelona, es la desaparición en una morgue del cadáver de una mujer, y a partir de aquí comienza la investigación de un policía (José Coronado) y del viudo de la mujer (Hugo Silva).

Paulo define en pocas palabras a los tres actores protagonistas: "José Coronado es generosidad pura y dura, Hugo Silva es compromiso brutal y Belén es luz".

El joven realizador quería desencasillar a los actores y por eso "Coronado hace un policía muy diferente de Santos Trinidad ("No habrá paz para los malvados") y Hugo Silva está metido en un personaje lejano del estereotipo del joven galán".

Ataviado con un aspecto de ensimismado profesor universitario, Coronado señala que el envoltorio le ayuda a meterse más en el personaje, que en este caso define como "un hombre gris, que está muerto en vida por algo que le pasó en su pasado, un animal herido, inteligente y cínico".

Si Santos Trinidad era claramente un policía decadente que se paseaba por el lado oscuro, el policía que hace en "El cuerpo""tiene las dos caras, la del bueno y la del malo", apunta en un tono misterioso para no desvelar más de lo que puede decir.

Piensa Coronado que "El cuerpo" será "una buena película, que conjuga la comercialidad con la calidad" y de su director destaca "lo bueno que tienen todos los directores noveles, vienen con los deberes muy hechos, porque saben que se lo juegan todo a una carta".

El actor madrileño considera que trabajar en este proyecto ha sido muy fácil, sobre todo para construir los personajes, después de haber tenido un mes de ensayos, "un lujo en el cine español".

Haber recibido el Goya en pleno rodaje de "El cuerpo" ha sido, asegura, lo mejor que le pudo pasar para seguir con los pies en el suelo: "trabajo con la misma ilusión de siempre, pero los premios no es lo que me mueve a seguir trabajando".

No oculta irónicamente cierto cansancio por repetir papeles de policía y recuerda con nostalgia cuando hizo junto a Belén Rueda la serie televisiva "Periodistas".

De su experiencia en el cine español, Coronado piensa que ha cambiado el grado de exigencia: "hoy todos están muy preparados y hemos traspasado fronteras, con la interpretación, con los directores, con los músicos".

Belén Rueda, que interpreta a la mujer de Alex (Hugo Silva), confiesa que leyó el guión y le atrapó de inmediato.

Define la actriz el filme como "un thriller que consigue mantener el suspense y engañar al espectador, con unas imágenes muy potentes".

Hugo Silva trabaja por primera vez junto a Coronado, un actor en el que ha descubierto a "un gran tipo, con una gran humanidad y generosidad y que propicia una atmósfera muy buena en el equipo".

Silva revela que descubrir a Oriol Paulo ha sido también una sorpresa: "Me llegó el guión estando rodando en Colombia y acepté el papel porque es un guión muy americano, con una estructura de thriller muy buena, clásica"..

Define la cinta como "laberíntica, con momentos claustrofóbicos", que lleva al espectador en "un viaje a lo más oscuro".

Para acometer este proyecto, Silva ha visto mucho cine negro clásico, Hitchcock, y entre estas cintas cita "Herida", "un referente para encarar algunas atmósferas".

No son casuales estas referencias, pues el propio director se confiesa seguidor de Hitchcock y cita como referentes estéticos de "El cuerpo" filmes como "Seven" y la nueva versión de "Déjame entrar".

Mostrar comentarios