Coronado: Un ministro me dijo que el IVA bajaría en "un tiempo prudencial"

  • El actor José Coronado cree que la subida del IVA cultural al 21 por ciento fue "un mazazo inesperado" y ha asegurado que "un ministro" le dijo que "había que dejar un tiempo prudencial y que luego se volvería a bajar".

Málaga, 21 abr.- El actor José Coronado cree que la subida del IVA cultural al 21 por ciento fue "un mazazo inesperado" y ha asegurado que "un ministro" le dijo que "había que dejar un tiempo prudencial y que luego se volvería a bajar".

Aunque no ha citado nombres, en una entrevista con Efe en Málaga ha señalado que en el Festival de San Sebastián le reconocieron que "se habían equivocado" y que era una medida "contraproducente", aunque "por agravio comparativo no podían dar marcha atrás".

El actor, que hoy recibe en el Festival de Cine Español de Málaga el Premio Málaga-Sur por su extensa y exitosa carrera, ha dicho que la manera de ayudar al cine español es reinvertir en él, y que es importante darse cuenta de que con las ayudas económicas al cine "estás pagando dinero para que llegue la cultura al pueblo".

Ha añadido que "no se subvenciona a un gremio del que vive mucha gente, que también, sino que estás subvencionando al pueblo" y que las partidas destinadas a subvencionar el cine español sirven para que el público "no esté todo el día viendo programas de cotilleo o para que no esté todo el día metido en internet".

Francia reinvierte en su cine y "a las producciones se les da incentivos fiscales tremendos, no entiendo qué pasa en este país que no acogemos ese modelo", ha opinado.

Coronado ha admitido que el cine "se encuentra en estado crítico", pero también ha recordado que cuando comenzó su carrera cinematográfica, hace 27 años, ya estaba "en la UCI" y que eso no ha impedido que la industria haya progresado.

Respecto al apoyo del público a las películas españolas, ha celebrado que "el cine español toca ahora todos los géneros, algunos los toca, además, de una forma increíblemente buena y de calidad" y que "el espectador lo está reconociendo", aunque es necesario "un poco más de ayuda de las instituciones".

"La pena que me da es que ahora, que estamos en el peor momento, es cuando hay mejores equipos artísticos y técnicos, absolutamente universales, reconocidos en el mundo", a los que no se facilita "levantar una película", ha argumentado el actor madrileño.

Según Coronado, la consecuencia de la falta de inversión pública es que los profesionales tienen que emigrar y que él mismo está "tonteando también con el cine argentino y con el cine francés".

Un ejemplo de su participación en películas extranjeras es la cinta "What about love", en la que ha actuado en Rumanía junto a los actores estadounidenses Andy García y Sharon Stone, a la que ha reconocido que tenía "en un pedestal".

"Teníamos que hacer improvisaciones continuas en un idioma que no era el mío y no se cuál va a ser el resultado final", ha dicho Coronado, quien ya probó suerte en Hollywood de joven para descubrir que no le gustaba "el sistema americano".

Con la excusa del premio que recibirá esta noche en el XVI Festival de Cine Español de Málaga, el actor ha mirado hacia atrás y ha reconocido que el galardón le llega "en el momento más dulce y, además, cuando debe llegar".

"Si hubiese llegado antes habría sido falso porque no me lo merecía", pero en los últimos diez años ha completado sus "trabajos de mayor envergadura", según el propio Coronado.

El actor ha analizado sus 27 años de carrera en el cine y las casi 40 películas en las que ha participado y ha llegado a la conclusión de que hay "un antes y un después" de sus trabajos con el director Enrique Urbizu, con quien ha rodado cintas como "La caja 507", "La vida mancha" y "No habrá paz para los malvados".

"Le amo profundamente porque he tenido la suerte de que nos hemos hecho amigos, entendemos la profesión de la misma forma, los dos intentamos huir de toda la parafernalia" y de "convertir la profesión en un oficio en el que te tienes que levantar prontito, ponerte el casco e irte a trabajar".

Entre los personajes que ha encarnado con Urbizu, Coronado ha destacado a Santos Trinidad, el policía corrupto de "No habrá paz para los malvados", y ha argumentado que "el gran éxito" fue "conseguir que un despojo de la sociedad sea querido por el espectador, que tengas cariño por un tipo que empieza la película borracho cargándose a tres personas". EFE

1011323

Mostrar comentarios