Corsario recurre al entremés para conmemorar los 150 años del Teatro Calderón

  • La compañía Corsario retomará el próximo viernes en el Teatro Calderón de Valladolid su amplia trayectoria clásica con el estreno del espectáculo de entremeses del Siglo de Oro "Clásicos Cómicos", con el que se pretende conmemorar los 150 años del histórico escenario vallisoletano.

Valladolid, 14 may.- La compañía Corsario retomará el próximo viernes en el Teatro Calderón de Valladolid su amplia trayectoria clásica con el estreno del espectáculo de entremeses del Siglo de Oro "Clásicos Cómicos", con el que se pretende conmemorar los 150 años del histórico escenario vallisoletano.

De este modo, siglo y medio separará la primera obra representada en este foro en 1864, "El alcalde de Zalamea", del dramaturgo que da nombre al teatro, Calderón de la Barca, y este montaje de Corsario, cuyo director, Jesús Peña, ha destacado que no son una compañía "elitista", sino que pretenden "conectar y hacer disfrutar a todo tipo de públicos".

La concejala de Cultura de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha destacado en la presentación de la obra que Teatro Corsario es la compañía vallisoletana con más representación a nivel internacional, pues ha trabajado en Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Uruguay y Colombia, entre otros países.

Cantalapiedra también ha anunciado que "esperan llegar al público más joven y para ello están previstas representaciones matinales escolares".

Los títulos de los entremeses son "El niño de la Rollona", de Francisco de Avellaneda; "Guardadme las espaldas", de Calderón de la Barca; "Los muertos vivos", de Quiñones de Benavente; "Los toros de Alcalá", de Juan de la Hoz y Mota; y, por último "Los locos", cuyo autor es desconocido.

Estos autores tuvieron "un éxito enorme en su época y reivindicaron el papel de la mujer en una sociedad demasiado rígida", ha apuntado el actor de la compañía Luis Miguel García.

Los protagonistas en estos textos son las mujeres, "mujeres que hacen lo que quieren y se salen con la suya, muchas veces a costa de trasgredir las normas", a juicio de Peña.

En este sentido, Peña ha definido esta obra como "teatro inmoral", porque no muestra "comportamientos ejemplares", pero también como "teatro inocente", ya que "no hay agresión en el planteamiento, el objetivo solo es hacer reír al público".

El director ha destacado que, "cuando uno lee la prensa y ve noticias del maltrato, se da cuenta de que no hemos cambiado tanto como creíamos respecto a los comportamientos machistas, y por eso, no está de más la reivindicación de estas obras en la actualidad".

Peña ha destacado el "espíritu carnavalesco" de la función, compuesta por "historias divertidas hechas a partir de situaciones reconocibles, pero absurdas".

García ha recordado que "el modelo de producción teatral está por los suelos" y que "será una sorpresa ver estos entremeses que van a gustar mucho".

Teatro Corsario iniciará en Valladolid una gira con este espectáculo y con su anterior obra, "El médico de su honra", escrita por Calderón de la Barca, y continuará por el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla (Albacete), Getafe (Madrid), Olmedo (Valladolid), Puerto de Santa María (Cádiz), Peñíscola (Castellón) y por la Feria de Teatro de Castilla y León, que anualmente se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Por su parte, el director artístico del Teatro, José María Viteri, ha hecho hincapié en las "fantásticas interpretaciones" y en los "personajes perfectamente dibujados, y ha destacado que, a su juicio, "Clásicos Cómicos" le da al verso "la importancia que tiene".

Mostrar comentarios