Un total de 36 cortometrajes y cinco largometrajes noveles compiten en las secciones oficiales de Fical

Un total de 36 cortometrajes y cinco largometrajes noveles compiten en las secciones oficiales de Fical
Un total de 36 cortometrajes y cinco largometrajes noveles compiten en las secciones oficiales de Fical
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el director de Fical, Enrique Iznaola, durante la presentación del festival en el Palacio Provincial de Almería. Iznaola ha destacado que la fiesta del cine de Almería cumple quince años y se vuelve más ambiciosa, sin olvidar que "estamos contentos con lo hecho hasta ahora, pero siempre se puede hacer más".

De los 36 cortometrajes que se proyectarán en la sección oficial del Certamen Internacional de Cortometrajes de Fical, cinco de ellos están preseleccionados para los Premios Goya. Por su parte, este año crece el Certamen 'Ópera Prima' con cinco películas compitiendo por los galardones.

Enrique Iznaola ha asegurado que se trata de una gran selección de trabajos, ya que el festival "se renueva sin dejar de lado los cortometrajes y nos permitirá ver películas de directores noveles de las cuáles, por lo menos dos, si no me equivoco, van a tener posibilidades en los Goya".

Las películas que compiten en el Certamen 'Ópera Prima' se proyectarán en el Teatro Cervantes entre el lunes 14 y el viernes 19 de noviembre, a las 19,00 horas. Los cinco directores y algunos actores del reparto, como Rubén Cortada, Ruth Díaz o Fernando Guillén-Cuervo presentarán sus trabajos al público, con quien podrán debatir acerca de las obras propuestas, como una novedad del festival.

Los largometrajes que se proyectarán serán 'El signo de Caronte', de Néstor F. Dennis, 'La punta del iceberg', de David Cánovas, 'Cien metros', de Marcel Barrena, 'Los comensales', de Sergio Villanueva, y 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo.

Además, el director de Fical ha explicado que el domingo 13 de noviembre, a las 21,30 horas, después de la gala de inauguración del festival en la que se entregará el galardón 'Almería, Tierra de Cine' a Catherine Deneuve, tendrá lugar el preestreno de la producción almeriense 'La madriguera', de Kurro González.

También se presentará 'En tierra hostil', de Adolfo Martínez, por haber sido producida en Almería, y el documental 'Cervantes, la búsqueda', de Javier Balaguer. Por distintos municipios de la provincia, como Serón, Tabernas o Níjar, viajarán películas y largometrajes que se proyectarán dentro de los ciclos 'Europeos en Almería' y 'José Coronado'.

En total, se emitirán 85 cortometrajes durante los siete días del festival, contando con las propuestas del Ciclo 'Corto Argentina' y 'Almería en Cortito', una actividad dirigida a los niños, que este año cobran protagonismo en el evento con 'Fical para niños', impulsado por la Obra Social La Caixa.

Como platos fuertes de Fical 2016, Enrique Iznaola ha destacado la presencia de Catherine Deneuve y José Coronado, premios 'Almería, Tierra de Cine', Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de la gala de clausura, y Alex O'Dogherty, que amenizará el cierre del festival y actuará el viernes 18, a las 24,00 horas, en el Teatro Cervantes.

Enrique Iznaola ha agradecido la acogida que ha tenido el festival en Madrid, donde se ha presentado en la Academia del Cine, con la presencia de numerosos profesionales del sector cinematográfico y personal del Ministerio de Cultura, y ha felicitado al jurado por el buen nivel de esta edición, donde han destacado nombres como Eduardo Chapero Jackson, Belén Cuesta o Fernando Colomo.

FICAL, ESCAPARATE DE ALMERÍA

En su decimoquinto cumpleaños, Fical crece para demostrar la vinculación de Almería con el séptimo arte. Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, ha afirmado que "ha pasado de ser un festival de poca trascendencia fuera de la provincia, a ser muy importante. Este año tenemos más de cien actividades y este protagonismo es bueno para Almería, que atrae numerosos rodajes".

Amat ha revelado que algunos directores que trabajan en Almería "dicen que la provincia tiene una claridad, unos paisajes y mucho por descubrir para grandes rodajes. Tenemos que volver a acostumbrarnos al cine y traer una cantidad estable de rodajes".

El presidente de la Diputación de Almería ha agradecido el apoyo de patrocinadores como RTVE, Loterías y Apuestas del Estado y La Caixa, a quienes este año se suman Sehrs Tourism y Cosentino, y también el de las entidades, medios de comunicación y empresas de la provincia que colaboran con Fical 2016.

Gabriel Amat ha asegurado que el camino a seguir está en "hacer que el festival de este año sea mejor que el del año pasado, y que el del año que viene sea mejor que este".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha recordado los "cambios en la ubicación, que vuelve al centro, en la duración y el palmarés, que se amplían, con la idea de conseguir dos objetivos. Por un lado, que Fical se convierta en cita ineludible para los jóvenes talentos de España y de todo el mundo, y, por otro, para potenciar las fortalezas de Almería como destino cinematográfico".

Rodríguez ha destacado que "para conseguir el primer objetivo, seguimos cuidando la sección de cortos y ampliamos 'Ópera Prima' para que los directores noveles se abran hueco en el festival de Almería, el único con esta sección de nuestro país", mientras que para alcanzar el segundo reto de Fical, "se premia a la industria cinematográfica que apuesta por Almería. Ahí está el Premio 'Filming', que premiará la producción audiovisual del género que sea, por difundir la imagen de la provincia". Este galardón recaerá este año en la serie 'Mar de Plástico'.

Además, el diputado de Cultura ha destacado "un aspecto único" de Fical, y es que "a todos los directores, productores y actores que pasan por la alfombra del festival les hacemos una visita guiada por la provincia para descubrirles las oportunidades de rodajes".

LA CIUDAD DE ALMERÍA SE VUELCA CON FICAL

Como ocurre en cada edición del Festival Internacional de Cine de Almería, la capital se vuelca con el evento, para el que ofrece su Casa del Cine, con visitas guiadas gratuitas entre el 13 y el 19 de noviembre, su mobiliario, sus espacios culturales y su "Paseo de las Estrellas, que este año se engrosará con dos nombres muy importantes, como los de Catherine Deneuve y José Coronado", ha explicado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Además, el Auditorio Maestro Padilla será el escenario de las galas de inauguración y clausura de Fical, el domingo 13 y el sábado 19, a las 20,00 y a las 21,00 horas, respectivamente. La televisión municipal, 'Interalmería TV', retransmitirá en directo la gala de clausura, con un programa especial previo con todo lo ocurrido durante el festival y entrevistas a los invitados que pasen por la alfombra roja.

El Teatro Apolo y la Escuela Municipal de Música acogerán proyecciones de documentales, cortometrajes y una clase magistral de Ana Arrieta. El Ayuntamiento de Almería también colabora con los certámenes 'Miradas adolescentes' y 'Gallo Pedro', que dan a Fical una perspectiva más social.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha declarado que "el cine es un escaparate para la ciudad, donde en los dos últimos meses ha habido cuatro rodajes de series de televisión, películas, documentales y programas de televisión, no solo de España, sino también de Holanda, Italia o Alemania".

Fernández-Pacheco ha explicado que "se trabaja en la elaboración de una ordenanza que regule los rodajes en la calle y facilite la llegada de nuevas producciones a la ciudad", ya que "el cine es una oportunidad única para la creación de empleo y riqueza y tenemos que hacer que se quede".

Mostrar comentarios