Costa Rica celebra el día de sus tradicionales y polifacéticas mascaradas

  • Costa Rica celebró hoy el "Día de la Mascarada Tradicional Costarricense" con una premiación a los mejores exponentes y con un desfile por el centro de la ciudad en el que las mascaradas pusieron a correr a más de uno.

San José, 31 oct.- Costa Rica celebró hoy el "Día de la Mascarada Tradicional Costarricense" con una premiación a los mejores exponentes y con un desfile por el centro de la ciudad en el que las mascaradas pusieron a correr a más de uno.

"El diablo" fue uno de los protagonistas del desfile que recorrió la Avenida Central, sin olvidarse de otros como "La gigantona" y "El Cadejos", los cuales bailaron al ritmo de la música tradicional entonada por una banda conocida como cimarrona.

Al ritmo de la música, las mascaradas corretearon a varios transeúntes que se unieron a la celebración y asustaron a otros que se ubicaron a los costados de la vía para ver pasar a los personajes.

El 31 de octubre de cada año se celebra en Costa Rica el "Día de la Mascarada Tradicional Costarricense", creado en 1996 vía decreto con el fin de rescatar esta tradición del país y consolidar la identidad cultural del costarricense.

Las máscaras suelen representar de una forma cómica personajes de leyendas populares como "El Cadejos", "La Cegua" y "El diablo", pero también a figuras de la vida cotidiana como "El policía" o públicas como políticos y presentadores de televisión.

Estas máscaras, una tradición que se sigue en prácticamente todo el país para animar festejos populares y fiestas, se elaboran con materiales como barro, papel y hasta fibra de vidrio, y sus diseños son muy propios de cada artesano que las elabora.

El desfile de hoy fue organizado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y busca rescatar las tradiciones del país, en un día en el que muchos costarricenses preparan sus disfraces para asistir a fiestas relacionadas al halloween (la noche de brujas).

Durante el evento, el Centro de Patrimonio premió a cinco artesanos del país dedicados a confeccionar mascaradas desde hace años.

Uno de los premiados fue José Francisco Garita, de la localidad de Oreamuno, en la provincia oriental de Cartago y con más de 25 años de experiencia, en reconocimiento al nivel de expresión de las máscaras y la creatividad de los materiales utilizados.

"El rescate de este tipo de tradiciones es muy bueno, porque hace que la tradición se mantenga viva. Me siento muy bien con la experiencia de participar, y es realmente un honor para mí haber ganado", dijo el artesano a los periodistas.

Mostrar comentarios