Los creadores reivindican la protección de sus obras y sus derechos en el mercado on line

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, ha evidenciado "la tremenda importancia del sector de las industrias culturales en Europa que actualmente ocupan la tercera posición en a peso económico tras los de la alimentación y la construcción", según ha señalado en la inauguración de este encuentro.

Por su parte, la jefa de la Unidad Copyright DG Connect de Comisión Europea, María Martín Prat, ha expuesto las principales características del llamado "Copyright Package", aprobado el pasado mes de septiembre por la Comisión Europea. Según ha explicado, pretende modernizar los derechos de autor, una cuestión que se identificó en la Comisión como una prioridad en la estrategia del Mercado Único Digital.

Por su parte, la secretaria general del Instituto de Autor, Adriana Moscoso del Prado, fue la encargada de moderar las intervenciones de los expertos académicos en materia legislativa, Fernando Carbajo e Ignacio Garrote.

Finalmente, Mercedes del Palacio, consejera de Cultura de la Representación Permanente de España ante las instituciones Europeas, ha abierto un debate entre los titulares de derechos y los representantes del Parlamento Europeo.

El vicepresidente de CIAM, Simon Darlow, ve "esperanza" en la propuesta de la Comisión Europea y "una oportunidad para mejorar la transferencia de valor de las obras que ahora no perciben prácticamente ingresos, cuando circulan por la red".

Por su parte, la directora y guionista de cine y miembro de la Junta Directiva de la SGAE, Inés Paris, ha puesto en valor la profesionalidad de quienes han decidido formarse y trabajar en este sector y que carecen de una regulación que proteja las ideas.

EQUILIBRIO EN LA "CADENA DE VALOR"

Por parte de los políticos, la eurodiputada Rosa Estarás, del Grupo Popular europeo, ha compartido las palabras pronunciadas por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en las que señalaba que "la profesión creativa no es un hobby", y ha anunciado que la posición de su grupo en la eurocámara será la de buscar un equilibrio entre todos los que forman parte de la cadena de valor.

José Blanco López, del Grupo Socialista europeo, ha señalado la necesidad de buscar soluciones para garantizar una justa remuneración para los autores, y ha manifestado su convencimiento de que si no hay una creación de calidad poco importa la facilidad del acceso y, por lo tanto, que lo más relevante es que los autores puedan seguir trabajando en condiciones justas.

Por último, Maite Pagazaurtundúa, del Grupo Liberal europeo, ha insistido en "el desequilibrio" que siempre ha existido en la cadena de valor de la creación con la consiguiente vulnerabilidad que supone para el autor. En ese sentido, ha pedido a Juncker una suerte de "PAC para la cultura" como asunto prioritario para cualquier sociedad.

Carlos López, presidente del Instituto Autor, y Carlos Guervós, subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, han sido los encargados de clausurar esta jornada.

Mostrar comentarios