Cuánto cuesta ganar un Oscar

  • Fiestas de presentación, campañas de publicidad y consultores externos para pisar la alfombra roja con los deberes hechos. 'La red social' podría desbancar a 'El curioso caso de Benjamin Button' como la película que más dinero gasta en la recta final de los Oscar.
Jesse Eisenberg
Jesse Eisenberg
lainformacion.com
Markus Steen
Markus Steen

Último sprint antes de escuchar el nombre de los ganadores. Después de conocer la lista de nominados, la industria del cine estadounidense echa el resto en las semanas previas a la gala de los Oscar, que se celebrará el 27 de febrero en el Kodak Theatre de Los Ángeles. Sin embargo, tal y como informa The Hollywood Reporter, la taquilla de la ganadora no siempre se verá muy recompensada.

Así ocurrió el año pasado, por ejemplo, según cuenta Holywood Reporter. 'En tierra hostil', película dirigida por Kathryn Bigelow que venció el duelo con 'Avatar', sólo recaudó 1,7 millones de dólares después de la gala.


El caso más sangrante de los últimos años fue el de 'Infiltrados'. La cinta de Martin Scorsese hizo 131 millones de dólares en taquilla antes de la entrega de los galardones y, una vez lograda la estatuilla a la mejor película, incrementó su caja en poco más de medio millón.


Lograr un Oscar a la mejor interpretación si parece tener recompensa. Según el portal estadounidense, Natalie Portman podría ganar 10 millones de dólares más por película si su papel en 'Black Swan' es premiado por el jurado.

Sería una buena retribución teniendo en cuenta que su estatuilla podría reportar la tercera parte de la taquilla potencial de la película (150 millones de dólares), que no se estrenará en nuestro país hasta la semana anterior a la ceremonia.

Numerosos intermediarios participan en esta enorme industria para llevarse su parte del pastel. Los dueños de las salas de cine locales cobran entre 1.000 y 3.000 dólares por proyección o diarios como 'The New York Times' pueden pedir unos 100.000 dólares por una página de publicidad a color. Además, si la productora desea rodar una nueva promo para relanzar la película después de recibir una nominación desembolsará hasta 40.000 dólares.


Las fiestas ocupan una parte importante. Una juerga por todo lo alto puede alcanzar el medio millón de dólares pero normalmente los precios oscilan entre los 10.000 y los 50.000 dólares.


Para que todo salga redondo hay que contar con unos buenos asesores. Especialistas en este tipo de eventos como 42West, encargados de la imagen de Tom Cruise o la promoción de 'La red social', solicitan hasta 15.000 dólares al mes por una campaña.

Y todo para que, al final, te des con un canto en los dientes. 'El curioso caso de Benjamin Button', que en 2008 se hizo con tres premios menores, se gastó la cifra récord de 15 millones de dólares en toda la parafernalia previa a los Oscar. En esta edición, los expertos creen que 'La red social', con ocho nominaciones, podría superar esa cifra.

Mostrar comentarios