Cuatro décadas de arte geométrico latinoamericano se reúnen en Madrid

  • Madrid.- Una visión panorámica del arte abstracto geométrico realizado durante cuatro décadas en Latinoamérica. Ese el es objetivo de "América fría", la exposición que se inaugura hoy en la Fundación Juan March de Madrid y que reúne 300 obras procedentes de museos y colecciones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Madrid.- Una visión panorámica del arte abstracto geométrico realizado durante cuatro décadas en Latinoamérica. Ese el es objetivo de "América fría", la exposición que se inaugura hoy en la Fundación Juan March de Madrid y que reúne 300 obras procedentes de museos y colecciones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, México y Colombia son los países representados a través de 60 artistas, en una muestra que pretende mostrar la renovación y el carácter diferenciado de la abstracción geométrica que se realizó en Latinoamérica con respecto a la europea.

La exposición arranca en Uruguay, país de Joaquín Torres-García, y en 1934, momento en el que el artista regresa definitivamente a Montevideo tras su periplo europeo y norteamericano, y se prolonga hasta 1973, año del viaje del venezolano Jesús Rafael Soto a Bolívar, su ciudad natal, para asistir a la inauguración del museo que lleva su nombre.

El comisario de la muestra, el cubano Osbel Suárez, ha asegurado hoy en el acto de presentación que no recordaba ninguna exposición "con el afán de abarcar todos los movimientos abstractos" en Latinoamérica, y ha considerado que el gran logro ha sido "reunir las piezas justas que queríamos para el proyecto".

"Tenemos lo que hemos querido", ha dicho Osbel Suárez, para alabar la "generosidad" de los prestadores, entre los que se encuentran el Centre Pompidou de París, el MOMA de Nueva York, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

También ha cedido sus obras la colección Patricia Phelps de Cisneros de Caracas, la Fundación Constantini de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo o el Museo de Bellas Artes de La Habana, entre otros.

Para su comisario, la exposición demuestra la influencia en los artistas abstractos de Latinoamérica de la tradición del viejo continente pero también su ruptura, con una renovación en la que tratan de diferenciarse de lo que se hace en ese momento en Europa.

El relato expositivo se centra en el arte abstracto que se hace durante esos cuarenta años en Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela, incorporando por primera vez el discurso abstracto de Cuba y reflejos de los de Colombia y México.

Entre las casi 300 piezas de la exposición se encuentran pinturas, esculturas, fotografías y también trabajos de arquitectura, algunas de ellas nunca vistas fuera de sus países de origen.

Pero los artistas latinoamericanos no se encuentran solos en la muestra, sino que acompañan su relato algunas obras de cultivadores europeos de la abstracción y la geometría, como Josef Albers, Alexander Calder, Víctor Vasarely o Ludwig Mies van der Mohe, quienes viajaron por los países representados en la exposición e influyeron en sus creadores, muchos de los cuales vivirían en Europa a partir de los años 50, sobre todo en París.

Entre los latinoamericanos se pueden ver en la exposición obras de Carmelo Arden, José Pedro Costigliolo o María Freire, de Uruguay; Juan Bay, Manuel Espinosa, Martin Blaszko o Raúl Lozza (Argentina); Sergio Camargo, Lygia Clark o Gaspar Gasparian (Brasil); Omar Carreño, Carlos Cruz-Díez o Narciso Dobourg (Venezuela), Mario Carrena, Carmen Herrera o José Mijares (Cuba); Leo Matiz (Colombia) y Germán Cueto (México).

Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, ha destacado que la muestra es también "una reivindicación" de Latinoamérica, porque "América del Sur también es América", y ha explicado que su título, "América Fría" pretende "desbaratar" la asociación entre América Latina "y lo tropical, lo caliente" para vislumbrar una América más "fría, objetiva, geométrica y racional".

Además, Osbel Suárez ha señalado que las mejores aproximaciones que se han hecho sobre la abstracción latinoamericana han procedido de colecciones privadas, mientras que la Juan March ha buscado el concurso de instituciones públicas de Europa, EEUU y Latinoamérica.

Coincidiendo con la exposición, que se prolongará hasta mediados de mayo, la Fundación Juan March ha programado el ciclo de conciertos "Tradición y vanguardia en la música latinoamericana", desde hoy y hasta el próximo 3 de marzo, en el que se combinan música tradicional y de vanguardia.

Mostrar comentarios