Cuba redescubre a escritor Guillermo Cabrera Infante, tras décadas ignorado

  • Un libro sobre el quehacer intelectual del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), hasta ahora una figura literaria ignorada por la cultura oficial, se convirtió hoy en un suceso editorial con su presentación en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Raquel Martori

La Habana, 18 ago.- Un libro sobre el quehacer intelectual del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), hasta ahora una figura literaria ignorada por la cultura oficial, se convirtió hoy en un suceso editorial con su presentación en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Escritores, intelectuales, artistas colmaron la sala "Villena" donde los jóvenes autores del ensayo "Sobre los pasos del cronista", Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, explicaron su decisión de "ir a otro tiempo" para "descubrir" a un escritor "extraordinario" y en particular su trabajo periodístico en la isla hasta 1965.

El texto de más de 300 páginas repasa los "movimientos culturales" en los que participó el escritor en la isla, algunos de sus textos periodísticos y entrevistas a personas que lo conocieron en Cuba y fuera del país.

"No es un alegato ni a favor ni en contra (...). No pretendemos reivindicarlo (a Cabrera Infante)", dijo Mirabal poco antes del lanzamiento del libro basado en el texto que elaboró junto a Velazco como tesis de grado de Periodismo en la Universidad de La Habana que les valió en 2009 el Premio UNEAC de ensayo "Enrique José Varona".

Su colega Velazco resaltó "la dicha" de que este primer libro en el que se acercaron a la polémica figura del autor de las novelas "Tres tristes tigres" y "La Habana para un infante difunto" fuera publicado este año por la UNEAC.

Resaltó que durante la investigación para realizar este trabajo encontraron "otra ciudad sumergida" sobre "cosas que pasaron hace mucho tiempo".

Para el joven periodista la ausencia de este autor, ganador del premio Cervantes de Literatura en 1997, de las librerías cubanos no es la de "cualquiera, sino de un autor fundamental que es uno de los más importantes del idioma y está entre los principales escritores de este país", que "siempre nos llega con algo de misterio y por el relato de otros".

Al final del ensayo, sus autores señalan que "hoy, la persona que se construyó a sí mismo como el INFANTE TERRIBLE de Cuba nos llega fragmentada. Su historia, al igual que la Historia, solo será aquella que podamos ir armando mediante la búsqueda".

Los premios nacionales de Literatura Antón Arrufat y Reynaldo González, los cineastas Fernando Pérez y Enrique Pineda Barnet, los escritores Leonardo Padura y Senel Paz, se encontraban entre el numeroso público que acudió al lanzamiento.

"Este libro está publicado donde tiene que publicarse, en Cuba, donde Cabrera Infante tiene muchos lectores que de una o de otra manera buscan y leen su obra", dijo a Efe el escritor Reinaldo González.

"Personalmente agradezco mucho y siempre la obra de Cabrera Infante", señaló, pero a su juicio "politizar tanto su obra le hizo daño a su propia obra".

González ve este libro como "una manifestación de afecto" a la obra de Cabrera Infante porque "a él no se le conoce", y señaló que su publicación por la UNEAC, que en 1968 expulsó a Cabrera Infante por "traidor a la causa revolucionaria", quiere decir que Cuba "está cambiando".

"Cuba ya está viviendo el cambio, ¿a cuánto va a llegar, hacia dónde va?, no sabemos, pero seguro es para bien", añadió.

Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), uno de los autores del llamado "boom" latinoamericano, inicialmente colaboró con la revolución cubana pero en 1965 rompió con el régimen de Fidel Castro y se exilió.

La noticia de su muerte en Londres sólo fue informada en la isla por una revista cultural que lamentó la "obsesión fanática" del escritor contra la revolución en una postura que "lo llevó, incluso, a prohibir la publicación de su obra en Cuba".

Desde hace algún tiempo, existe alguna bibliografía referida al autor en revistas, como testimonios y ensayos, pero un texto dedicado totalmente a Cabrera Infante no había visto la luz hasta ahora.

Mostrar comentarios