Cuba ultima detalles de jornada "cintas amarillas" por agentes presos en EEUU

  • Una gala artística en un teatro de La Habana precederá hoy a la jornada de "cintas amarillas" convocada por las autoridades cubanas para mañana con el fin de pedir la liberación de los cuatro agentes que siguen presos por espionaje en EE.UU., país donde también habrá actividades.

La Habana, 11 sep.- Una gala artística en un teatro de La Habana precederá hoy a la jornada de "cintas amarillas" convocada por las autoridades cubanas para mañana con el fin de pedir la liberación de los cuatro agentes que siguen presos por espionaje en EE.UU., país donde también habrá actividades.

La campaña, que tiene un símbolo muy estadounidense, las cintas de color amarillo que representan a los que están lejos y son esperados por sus seres queridos, coincide con el décimo quinto aniversario del encarcelamiento de cinco agentes cubanos en EE.UU.

René González, el único de los cinco que ya está en libertad, lanzó la convocatoria el pasado 4 de septiembre en una alocución televisada y, desde entonces, la iniciativa ha despertado gran interés en la isla, donde los agentes son considerados unos luchadores contra el terrorismo.

Como parte de la campaña, para este miércoles por la noche está prevista en el teatro Karl Marx de La Habana una gala artística auspiciada por el Ministerio de Cultura y la oficina del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El espectáculo abrirá una serie de espacios musicales para recordar a los agentes que tendrán su momento cumbre mañana por la noche en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, con un concierto que reunirá a populares músicos cubanos.

La lista de invitados para esa cita incluye a los cantautores Silvio Rodríguez y Liuba María Hevia, orquestas de música popular como Los Van Van y NG la Banda, y variados intérpretes como David Torrens, David Blanco y Juana Bacallao, según medios oficiales.

La música ha sido protagonista de esta campaña que eligió como banda sonora el popular tema de los 70 "Tie a Yellow Ribbon round the Old Oak Tree" (Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble).

La canción estadounidense lleva días sonando en el país caribeño mediante un videoclip dirigido por el propio René González y con conocidos intérpretes como Silvio Rodríguez y Amaury Pérez.

González, quien fue condenado a 15 años de cárcel y en 2011 salió de prisión con libertad supervisada, resaltó que esa composición y el símbolo de las "cintas amarillas" están ligados dentro de la sociedad de Estados Unidos al recuerdo de alguien que está lejos y cuyo regreso se espera.

"Quiero que el 12 de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la isla no pueda ignorarlo (...) que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en EE.UU.", indicó en su alocución de la semana pasada González, de 57 años.

La iniciativa prendió con entusiasmo entre los cubanos y en las calles de La Habana se han podido ver en los últimos días puertas, árboles, vehículos y hasta mascotas con cintas o accesorios amarillos, como adelanto de lo que debe verse este jueves por todo el país.

Algunas regiones han tenido iniciativas más osadas, como la del Centro de Buceo de la provincia central de Cienfuegos, que colocó un lazo amarillo a 16 metros de la superficie marina, según reportó hoy un medio local.

Este miércoles se anunció además que para el próximo sábado en toda la isla se desarrollará una maratón no competitiva denominada "Cinco kilómetros por los Cinco", que espera reunir a cubanos de todas las edades por la misma causa.

Vistos como "héroes" en Cuba, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

El grupo asegura que espiaba a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el Gobierno de Cuba,

Activistas a favor de su liberación han anunciado que en Estados Unidos también se realizarán actos como parte de esta jornada, entre ellos una vigilia en Washington frente a la Casa Blanca para pedir al presidente Barack Obama la excarcelación de los agentes.

Medios cubanos señalaron asimismo que en Boston y Nueva York las presentaciones de un libro del canadiense Stephen Kimber con la historia de "los cinco", en las que participará el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.

Mostrar comentarios