Cuenta atrás para el apagón analógico: ¿se ve o no se ve la TDT?

  • Este miércoles comienza la última fase en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre. La ayuda a los grupos con riesgo de exclusión, la sobredemanda de receptores y servicios de instalación de antenas y la calidad de los descodificadores vendidos son los últimos desafíos de este proyecto.
El apagón analógico comenzará su fase final el 10 de marzo
El apagón analógico comenzará su fase final el 10 de marzo
Markus Steen

"Apartir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguirviendo este canal en TDT. 901 2010 04". Si a día de hoy aparece estemensaje sobreimpresionado en la pantalla de su televisor deberíacomenzar a preocuparse. La Televisión Digital Terrestre inicia a partirde este miércoles su última fase de apagado, un proyecto que afecta amás de 30 millones de personas e incluye ciudades grandes comoBarcelona, Madrid o Valencia.

Según las últimas estimacionesrealizadas por Impulsa TDT, la plataforma que coordina la campaña sobreel proceso de transición, el 80,8 por ciento de la población estápreparada y el parque de receptores supera los 27 millones de unidades."Las personas que todavía no se han antenizado son las másrecalcitantes y las actuaciones más complejas que añaden másproblemática", señala Ignacio León, responsable de comunicación de laOficina de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo yComercio.

Personas mayores y colectivos con discapacidadesauditivas o visuales son uno de los últimos desafíos en esta rectafinal. Para estos grupos en riesgo de exclusión va dirigida la campañaelaborada por el Ministerio de Industria para el acceso a la TDT cuyasayudas se pueden solicitar en su página web.

"Debemoshacer un último esfuerzo para apoyar a aquellas personas, sobre todomayores, que aún no han adaptado sus televisores. Hemos elaborado unacampaña dirigida a la ayuda intergeneracional para que las personas másdiestras ayuden a los colectivos con más problemas", señala AndrésArmas, presidente de Impulsa TDT, que califica esta última fase como"urgente".

Cuando se deja para última hora

Además de loscolectivos en riesgo de exclusión, hay un asunto que preocupa a losresponsables de coordinar el proceso de transición para que nadie sequede con la pantalla del televisor en negro: la costumbre "tanespañola", según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y parala Sociedad de la Información Francisco Ros, de dejarlo todo paraúltima hora. Esto se traduce en una posible sobredemanda en la comprade sintonizadores, así como en las peticiones de servicios deinstalación de antenas.

"Habrá un efecto embudo por cuanto lagente no ha hecho los deberes y se han dejado la tarea para el final",explica Armas. La primera de estas eventualidades está resuelta porquela oferta de receptores se incrementará en las zonas "apagadas" y sepodrá satisfacer la demanda a tiempo.

La segunda será máscomplicada. La instalación de antenas colectivas en comunidades devecinos, que según una estimación de Facua ronda los cincuenta eurospor persona, no podrá serresuelta de un día para otro. Entre que los vecinos se ponen deacuerdo, se formula la petición, se emite un presupuesto y se ejecutala operación, puede pasar entre mes y medio y dos meses.

Losúltimos datos de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones(Fenitel) revelan que un 19,5 por ciento de los edificios no disponíande antena colectiva en febrero. El informe señala que hay 240.000edificios pendientes de adaptarse que podrían requerir una instalación"más complicada desde el punto de vista técnico y de la toma dedecisiones por parte de las comunidades de vecinos".

Además, hayque considerar la influencia de la coyuntura económica: "Está claro quesi hay unos propietarios en una comunidad que están en una situacióndelicada será un problema si requiere una instalación importante comoun cambio de cableado", explica Armas.

¿Servirá mi descodificador?

Hayotra duda que asalta a los consumidores: la calidad de los más de 27millones de receptores que se han vendido, ya sea en forma detelevisores con sintonizador, descodificadores externos, DVDsintegrados o tajetas para PC. En este sentido, hasta el director de laOficina Nacional de Transición a la TDT, José Antonio Quintela, haarrojado sombras sobre este asunto: "Nos han vendido de todo".

IgnacioLeón explica que "entre la inmensa oferta" que hay en el mercadoexisten sintonizadores de mejores y peores características técnicaspero todos cumplen con el estándar DVB-T de la Unión Euoropea para lacorrecta transmisión de la televisión digital terrestre.

"Haydiferencias en la durabilidad del aparato y en su sensibilidad pararecibir la señal según compremos un receptor de 5 ó 10 euros o uno de150 pero todos los equipos sirven al cien por cien para lo que existeactualmente en el aire", aclara.

Mostrar comentarios