Cuerda abrirá la 57 Seminci con la adaptación de una novela de Manuel Rivas

  • El realizador José Luis Cuerda, con la adaptación cinematográfica de la novela de Manuel Rivas "Todo es silencio", abrirá el próximo 20 de octubre la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuya sección oficial también proyectará el segundo largometraje de Pere Vilá.

Valladolid, 13 sep.- El realizador José Luis Cuerda, con la adaptación cinematográfica de la novela de Manuel Rivas "Todo es silencio", abrirá el próximo 20 de octubre la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuya sección oficial también proyectará el segundo largometraje de Pere Vilá.

Cuerda (Albacete, 1947) reincide con el escritor coruñés Manuel Rivas, a quien ya adaptó "La lengua de las mariposas" (1999), ahora con el filme "Todo es silencio", donde ambos -director y guionista, respectivamente-, evocan a una Galicia marcada en el plano social e institucional, hace no tantos años, por las redes de narcotráfico.

Quim Gutiérrez, Celia Freijeiro, Miguel Ángel Silvestre, Juan Diego y Chete Lera protagonizan el último largometraje de Cuerda, conocido en el Festival de Valladolid desde el estreno en 1992, fuera de concurso, de "La marrana", y habitual adaptador de textos literarios en piezas como "Los girasoles ciegos" (2008), "El bosque animado" (1987) y "El túnel" (1977), ésta para TVE.

Después de varios años dedicado a la realización de reportajes y documentales para TVE, en 1982 dirigió su primer largometraje ("Pares y nones"), el primero de una etapa dedicada al humor del absurdo donde sobresalieron "Amanece que no es poco" (1988) y "Así en el cielo como en la tierra" (1995).

El Festival de Valladolid proyectará también, dentro de su sección oficial, el segundo largometraje del gerundense Pere Vilá i Barceló, "La lapidation de Saint Étienne", rodada en francés y protagonizada por el actor de origen colombiano Lou Castel, donde narra los últimos días de un anciano que se resiste a abandonar su apartamento ante su inminente fallecimiento.

El equipo organizador de la 57 Seminci difundirá en los próximos días el resto de las películas que, hasta el 29 de octubre, competirán por la Espiga de Oro, máximo galardón de este histórico certamen, el segundo más veterano de España, que sostiene el Ayuntamiento de Valladolid.

México es el país invitado a la presente edición de un festival donde reaparecer, diez años después, el realizador Basilio Martín Patino, de 81 años, ahora en la sección Tiempo de Historia con el documental "Libre te quiero", para analizar de una forma libre y espontánea, sin guion previo, el movimiento del 15-M en Madrid.

En esta misma sección participará el guionista Adolfo Dufour con "Nosotros", donde revisa la actual situación de los trabajadores de Sintel despedidos hace años.

Iñaki Arteta, otro documentalista conocido en la Seminci ("Trece entre mil" y "El infierno vasco"), repasará en "Testigo involuntario" la figura del histórico sindicalista Nicolás Redondo (UGT), con testimonios como los del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, y del exministro, también socialista, Carlos Solchaga.

Una evocación de Antonio Machado (1875-1939), con motivo del centenario de su poemario "Campos de Castilla" (1912), centra el documental "Mundos sutiles", con el que también competirá en "Tiempo de Historia" su autor, Eduardo Chapero-Jackson.

Por último, dentro de la sección Punto de Encuentro, la 57 Seminci proyectará la denominada "Noche del Corto Español", para promocionar valores en ciernes como son los casos de Telmo Esnal ("Hamaiketakoa"), Julia Guillén-Creagh ("Hotel amenities"), Celia Rico ("Luisa no está en casa"), Fernando Franco ("La media vuelta"), Mikel Mas ("A new way of life"), J.A. Durán ("Sunset day"), Alex Montoya ("Lucas") y Alex Brendemühl ("Rifirrafe").

Mostrar comentarios