Cultura aclara que no tiene competencias para vigilar la actividad de la SGAE

  • Ante los registros judiciales y la detención de nueve directivos de la SGAE por parte de la Guardia Civil, entre ellos el presidente de la entidad, Teddy Bautista, fuentes de Cultura han apelado a la necesidad de mantener, como es lógico en una democracia, el principio de presunción de inocencia.
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista - EFE
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista - EFE
EFE
EFE

El Ministerio de Cultura no es competente para controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión como la SGAE, labor que corresponde a las comunidades autónomas, han subrayado fuentes de ese departamento.

"Según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997, el Ministerio no tiene las competencias de vigilancia, control y fiscalización de las entidades de gestión", señalaron las fuentes a raíz de la investigación abierta sobre un presunto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La sentencia 196/1997 del TC, de noviembre de 1997, fue consecuencia de un recurso presentado por el País Vasco y Cataluña.

Las fuentes subrayaron, por otra parte, la "máxima colaboración" de la Administración con la Fiscalía pues "la línea principal del Ministerio es que se esclarezcan los hechos y se llegue a la verdad", tal como ha señalado la ministra, Ángeles González-Sinde, en declaraciones en Almagro (Ciudad Real).

Ante los registros judiciales y la detención de nueve directivos de la SGAE por parte de la Guardia Civil, entre ellos el presidente de la entidad, Teddy Bautista, las fuentes apelaron a la "prudencia" y a la necesidad de mantener, como es lógico en una democracia, el principio de presunción de inocencia.

Mostrar comentarios