Cultura pide autorización a la Audiencia Nacional para intervenir la SGAE

  • El ministro Guirao ha solicitado la intervención temporal durante seis meses para cambiar sus órganos de gobierno.
SGAE
SGAE
Ep

Se esperaba que sucediera y así ha sido. Antes de que se disuelvan las Cortes el 5 de marzo de cara a las elecciones del 28 de abril, el Gobierno ha decidido actuar sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y este lunes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha solicitado a la Audiencia Nacional autorización para intervenir entidad y de forma cautelar la remoción de sus órganos de gobierno.

Según ha informado Cultura en una nota de prensa, esta solicitud se hizo el pasado viernes, cuando se pidió a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, autorización para intervenir de forma temporal, por un plazo de seis meses, la Sociedad.

Este mismo lunes, el ministro de Cultura, José Guirao, ha justificado la petición a la Audiencia Nacional de intervenir la SGAE porque "lo que está a la vista es ya intolerable", según ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser. Además, Guirao ha adelantado que, durante los próximos seis meses, se verá "si se encuentran otras cosas que hagan ir al juez por otros motivos".

"Se les ha dado tiempo, margen y no ha habido forma de arreglarlo de manera pacífica y por lo que hemos optado es por hacer lo que dice la ley que es pedir una intervención temporal para puntos muy concretos, para seis meses prorrogable otros seis, y hacer la remoción de la junta directiva", ha explicado el ministro.

Razones de urgencia

La medida, según indica Cultura en su comunicado, se adopta conforme al artículo 192.9 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), que regula el procedimiento de revocación de su autorización que se inició con el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre. El Ministerio considera que el apercibimiento enviado el 27 de ese mes a esta entidad de gestión de derechos de autor no ha sido cumplido, transcurridos más de tres meses desde que fuera comunicado, y que concurren "razones de urgencia" para realizar la solicitud al juez.

En este apercibimiento el Ministerio de Cultura y Deporte requería a la SGAE, para que "subsanara o corrigiera los incumplimientos graves detectados". Entre ellos, presentar al departamento de Guirao la solicitud de aprobación de modificación de sus estatutos, para su adecuación a la LPI. También la constitución de una junta directiva a través de un procedimiento que "garantizara el respeto de todos los derechos reconocidos a sus miembros", incluido el voto electrónico.

Por último, Cultura también exigía adoptar las medidas necesarias que permitieran que el reparto, realizado o a llevar a cabo en el ejercicio 2018, de los derechos por la comunicación pública de obras de su repertorio en televisión, incluyendo la necesidad de que el reglamento de reparto aplicable, se ratificara por la asamblea general de la entidad.

Así, en la solicitud, explica que, si el juez lo autoriza, el ministro de Cultura, José Guirao, nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, según lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual. Este gestor asumirá las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos y tendrá como objetivo regularizar su funcionamiento institucional, clarificar su gestión e implantar cuantas medidas resulten necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales previstas en la normativa vigente.

Mostrar comentarios