Cultura reduce un 25 % la partida al Festival de Mérida pero reafirma apoyo

  • El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, destinará 187.500 euros a la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un 25 por ciento menos que la de este año, han informaron a Efe fuentes del INAEM.

Mérida, 24 oct.- El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, destinará 187.500 euros a la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un 25 por ciento menos que la de este año, han informaron a Efe fuentes del INAEM.

Estas mismas fuentes señalan que el INAEM, que participa hoy en la primera sesión ordinaria del consejo rector convocada tras el último festival, mantiene, pese a esta reducción, su compromiso con el certamen, que se beneficia del menor recorte posible dentro de los aplicados por el Ministerio en su programa de ayuda a la música y a la danza.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asegura que con esta aportación se reafirma el compromiso de continuar su participación en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, ya que mantiene la aportación nominativa al mismo dentro de su programa de ayudas al teatro, incluida en el proyecto de presupuestos del Estado para 2013 hecho público el pasado 29 de septiembre.

El INAEM reitera que ha decidido aplicar el mínimo recorte porcentual posible a la subvención que por vía nominativa viene recibiendo la cita extremeña, en la línea de las concedidas a los festivales Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante y la Fira de Tàrrega.

El Instituto ha optado por mantener estas aportaciones directas únicamente a los citados festivales dada su especial consideración dentro del panorama cultural español, su carácter único y por la participación del INAEM en sus órganos de gobierno.

El resto de certámenes nacionales que recibían este tipo de ayudas por parte del Ministerio pasarán a partir de ahora a participar en la convocatoria pública de subvenciones.

Asimismo, anuncia que trasladará hoy en el seno del consejo rector su satisfacción por los buenos resultados de público obtenidos en la pasada edición, en la que se alcanzaron los 67.749 espectadores, un 26,5 por ciento superior a la de 2011, lo que le ha permitido generar un superávit de 150.000 euros.

Mostrar comentarios