Arnault, implicado en el escándalo sexual de los Nobel, será juzgado por violación

  • La controversia en la Academia Sueca ha supuesto la cancelación del Premio Nobel de Literatura en 2018 y se entregarán dos galardones el próximo año.
Nobel
Nobel
Cordon Press

Jean-Claude Arnault, el fotógrafo franco-sueco implicado en el escándalo sexual que envuelve a la academia responsable de los premios Nobel, ha sido acusado de violación por la fiscalía sueca

La fiscalía había cerrado el pasado mes de marzo una investigación preliminar, alegando evidencia insuficiente y prescripción en los plazos de algunas de las denuncias. No obstante, un fiscal sueco ha presentado ahora dos cargos de violación de una mujer en Estocolmo en el año 2011 y la Fiscal de distrito, Christina Voigt, considera que existe una "evidencia sólida y suficiente para presentar cargos".

Por su parte, el principal implicado en los hechos ha manifestado su desacuerdo con el parecer del fiscal.  "No comparto la opinión del fiscal de que la evidencia es sólida. Las cuentas difieren, no hay evidencia técnica, no hay testimonios directos y los acontecimientos han pasado mucho tiempo en el pasado", ha señalado.

Arnault fue denunciado por 18 mujeres de forma anónima en uno de los principales diarios suecos. Además, al fotógrafo y también esposo de la académica y poetisa Katarina Frostenson, se le vincula con la filtración de los nombres de algunos de los ganadores de los premios Nobel antes de que se produjera el anuncio oficial.  

El escándalo ha supuesto la cancelación de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2018, por primera vez en setenta años. Como consecuencia, el próximo año 2019 se entregarán dos galardones en esta categoría.

El descrédito y el debilitamiento que ha sufrido la Academia Sueca se traducirá en una serie de reformas en la institución, tales como un cambio en los estatutos que permita la renuncia real de sus miembros y la elección de nuevos o la posibilidad de recurrir a expertos en resolución de conflictos, organización y comunicación. 

Mostrar comentarios