Detienen a dos jóvenes por pintar en un yacimiento arqueológico de Palamós

  • Los grafitis dejaron daños evidentes y provocaron que la filtración de pintura afectase a la capa externa de las piedras que conforman el yacimiento.
Detienen a dos jóvenes por pintar en un yacimiento arqueológico de Palamós
Detienen a dos jóvenes por pintar en un yacimiento arqueológico de Palamós

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes como presuntos autores de realizar unas pintadas en el poblado ibérico de la Punta del Castell de Palamós (Girona), catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

El pasado 1 de diciembre los Mossos encontraron los grafitis en diferentes puntos del yacimiento arqueológico e iniciaron una investigación para encontrar a los autores del delito.

Los grafitis produjeron daños evidentes en el conjunto monumental que provocaron que la filtración de pintura afectase a la capa externa de las piedras que conforman el yacimiento.

Grabado en videoclip

Fruto de la investigación, los dos chicos, vecinos de Santa María de Martorelles (Barcelona) y de 19 y 20 años, fueron detenidos por un delito contra el patrimonio histórico el pasado 23 de enero cuando se encontraban en la población de Mollet del Vallès (Barcelona).

El estudio de las pintadas permitió comprobar que eran los mismos que salían en un videoclip que dos jóvenes relacionados con el hip hop habían grabado cerca del yacimiento y en una fecha próxima al día de los hechos.

Los arrestados quedaron en libertad después de declarar en la comisaria con la obligatoriedad de presentarse ante el juzgado de instrucción encargado del caso cuando sean citados.

Según fuentes de los Mossos, la restauración de los daños producidos costará a la administración unos 10.000 euros aproximadamente.

Mostrar comentarios