El otoño literario en ensayo viene fuerte con lo último de Wolfe, Roth... y Cataluña

  • Las obras póstumas de los dos autores americanos y una amplia selección de estudios sobre la situación catalana, al frente de la oferta.
Los barceloneses celebran Sant Jordi
Los barceloneses celebran Sant Jordi
Europa Press

Si aún queda algún dinero en los bolsillos de los españoles en la vuelta de las vacaciones, las librerías preparan un otoño acorde con la estación, es decir, crepuscular, y las principales novedades de aquí a final de año en la categoría de ensayo vendrán de la mano de dos de los grandes escritores que nos han abandonado en los últimos meses (ambos en el mes de mayo): los americanos Tom Wolfe y Philip Roth.

En concreto, y según recopila la Agencia Efe en una selección que abarca casi un centenar de propuestas, serán las obras póstumas de Tom Wolfe y Philip Roth, así como un inédito de Henry Miller los protagonistas de las novedades de no ficción del próximo otoño, en el que no faltarán numerosos ensayos que analizan el debate político actual en España en relación a la Constitución o Cataluña.

Empezando por el legado de los grandes americanos que nos dejaron, en "El reino del lenguaje" (Anagrama), Tom Wolfe arremete contra el evolucionismo aplicado a la lingüística y apunta además contra dos vacas sagradas, Darwin y Noam Chomsky en su faceta de lingüista. "¿Por qué escribir? Ensayos, entrevistas y discursos (1960-2013)" (Literatura Randon House), de Philip Roth, reúne sus ensayos, entrevistas y discursos sobre la literatura, su obra y su país. El tercer gran nombre lo trae Malpaso, que arranca con un inédito de Henry Miller, "Quisiera dar un gran rodeo: Epistolario", con cartas escritas entre 1935 y 1938.

En cuanto a la reflexión sobre la España contemporánea, esta opción se encontrará en títulos como "Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018" (Crítica), de Xosé M. Núñez Seixas; "Constitución: La reforma inevitable" (Roca), de Antón Losada y Javier Pérez Royo; "Nudo España" (Arpa), de Pablo Iglesias y Enric Juliana; o "El futuro es hoy" (Península), de José María Aznar.

El debate sobre Cataluña será motivo de análisis también en "El naufragio" (Península), de Lola García; "Catalanes y escoceses. Unión y discordia" (Taurus), de John H. Elliott; "Informe sobre Cataluña. Una historia de rebeldía (777-2017)" (Taurus), de José Enrique Ruiz-Domènec; "Anatomía del procés" (Debate); o "Breve historia del separatismo catalán" (B), de Ucelay-Da Cal.

También coincidirán "La España contemporánea" (Ariel), de Pamela Beth Radcliff; "Leonor. El futuro condicionado de la monarquía" (Plaza & Janés), de Carmen Remírez; "Cuando Colón llegó a Japón" (Principal); de Javier Traité; "Indios y conquistadores españoles en América del Norte" (Alianza), de Jean-Michel Sallmann; "Magia y enigma" (Espasa), de Henry Kamen; o "No llores que vas a ser feliz" (Ático), sobre los bebés robados en España entre 1936 y 1996.

Sin abandonar la historia, serán novedades "El Mediterráneo", del recientemente fallecido John Julius Norwich, y "Milenio", de Tom Holland, ambas en Ático; "Recuerdos del viaje al territorio de los indios Pueblo en Norteamérica" (Siruela), de Aby Warburg; "La guerra fría" (Galaxia), de Odd Arne; y "Viaje a Rusia" (Destino), de Josep Pla, traducido por primera vez al castellano.

La II Guerra Mundial será abordada por "La batalla de los puentes", de Antony Beevor, y "Las razones del mal", de Peter Hayes, ambas en Crítica; "Operación Barbarroja" (La Esfera), de Christian Hartmann; ; "Las conspiraciones contra Hitler" (Tusquets), de Danny Orbach; "La revolución cultural nazi" (Alianza), de Johann Chapoutot; y "La caza de nazis en la España de Franco" (Alianza), de David A. Messenger.

En un trimestre plagado de biografías destacan "Gorbachov" (Debate), de William Taubman; "El nuevo zar. Ascenso y reinado de Vladimir Putin" (Península), de Steven Lee Myers; "Pequeña & Grande Carmen Amaya" (Alba), de Mª Isabel Sánchez Vegara y Violeta Noy, en el centenario del nacimiento de la bailaora; o "Espacio para soñar" (Reservoir Books), de David Lynch y Kristine McKenna.

También aparecerán el cómic "Vida y muerte de Federico García Lorca" (B), de Ian Gibson y Quique Palomo; "Andy. Una fábula real" (Reservoir), sobre Warhol; "Todo mi Cioran" (Ariel), de Fernando Savater; "La escritura y el poder" (Tusquets), biografía de Eugeni d'Ors; "El peluquero de los Beatles" (Urano), de Leslie Cavendish; o "El primer hombre" (Debate), de Neil Armstrong.

En el ámbito memorialístico se editarán "Correspondencia (1900-1914)" (Galaxia), primer volumen de la correspondencia de Kafka; la segunda parte de las memorias de Jorge Edwards, "Los esclavos de la consigna" (Lumen); "La llama" (Salamandra), de Leonard Cohen; "Mi historia" (Plaza), de Michelle Obama; o "Recuerdos" (RBA), que evoca la figura de Pasqual Maragall.

Acantilado publicará la correspondencia entre Stefan Zweig y su primera mujer Friderike Zweig entre 1912 y 1942; y Nacho Carretero ("Fariña"), escribe ahora "En el corredor de la muerte" (Espasa).

En el ensayo sobresalen libros como "Con los ojos bien abiertos" (Anagrama), de Julian Barnes, con todos sus escritos sobre arte; "La familia del Prado" (Planeta), de Eslava Galán; "El escándalo del siglo" (LRH), con textos periodísticos de García Márquez; y "A hombros de gigantes" (Lumen), las clases magistrales que Umberto Eco hizo en la Milanesiana ahora reunidas en un volumen.

Otros ensayos que se publicarán son "Yo tuve un sueño" (Anagrama), de Juan Pablo Villalobos; "Las rosas del sur" (Alfaguara), de Julio Llamazares; "Los paisajes de Picasso" (Nórdica), de Cecilia Orueta; "Ensayos completos. I" (Páginas de Espuma), de Poe; o "Breves respuestas a las grandes preguntas" (Crítica), de Stephen Hawking.

"Cómo mueren las democracias" (Ariel), de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt; "Fascismo" (Paidós), de Madeleine Albright; "Populismo de izquierdas y neoliberalismo" (Herder), de Eric Fassin; y "Bajo el aro. Aprender del éxito y del fracaso" (Conecta), de Pau Gasol, completan la visión ensayística.

Coincidirán también ensayos más literarios como "Personajes imaginarios" (Alianza), de Alberto Manguel; "Algunos libros" (Alpha Decay), de E.M. Forster; "Stop-Time" (Asteroide), de Frank Conroy; "Grandes manuscritos medievales" (Ático), de Christopher de Hamel; "Cómo piensan los escritores" (Blackie Books), de Richard Cohen; "Otra Cataluña" (Destino), de Sergio Vila-Sanjuán; y "La historia secreta de Jane Eyre" (Alba), de John Pfordresher.

En el ámbito gastronómico serán novedades "El libro de cocina de Alice B. Toklas", la amante de Gertrude Stein (Ariel), con las que agasajó a artistas como Picasso, Matisse, Hemingway o Fitzgerald; "Cuba" (Phaidon), de Madeleine Vázquez Gálvez e Imogene Tondre; o "A la mesa con los reyes" (Gatopardo), de Francesca Sgorbati.

Mostrar comentarios