Fallece a los 80 años la investigadora y científica Margarita Salas

Margarita Salas
Margarita Salas
EFE

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante los últimas décadas, ha fallecido hoy a los 80 años de edad, han confirmado a EFE fuentes del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Margarita Salas, quien trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.

La investigadora se graduó en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y era profesora 'ad honorem' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, pertenecía a la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. 

TVE ha compartido por redes sociales un vídeo lamentando el fallecimiento de la reconocida científica y en el que recuerdan el episodio dedicado a ella en el programa de 'Pienso luego existo'. 

"La ciencia es el conocimiento de todo lo que nos rodea. Hay quienes piensan que la ciencia es dogma y no lo es", señala Salas en la entrevista. 

La investigadora ha fallecido en Madrid a causa de una parada cardíaca, según han informado a EFE fuentes del CSIC.

Margarita Salas tenía 80 años pero todavía se encontraba en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Tenía la categoría 'ad honorem', que permite a los científicos continuar su labor investigadora más allá de la edad establecida para la jubilación.

La investigadora asturiana había sido galardonada con los principales premios científicos nacionales, entre ellos el 'Ramón y Cajal' de Investigación Científica (año 2000), el Premio Nacional de Investigación (2001), el Premio Mapfre a 'Toda una vida Profesional' (2009) o el Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid. El pasado año también ganó el Premio Inventor Europeo 2019, uno de los galardones internacionales más prestigiosos, por su trabajo pionero en genética y biología molecular.

Duque: "Fue una mujer pionera, clave en los avances"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha dicho de Margarita Salas que fue una "mujer pionera, clave en los grandes avances de la bioquímica y la biología molecular que han propiciado el progreso de la humanidad".

En su cuenta de Twitter, Duque ha dicho: "nos ha dejado Margarita Salas, una de las científicas españolas más brillantes de la historia". Para el ministro, esta investigadora ha sido un referente que "echaremos mucho de menos".

Mostrar comentarios