Las redes se llenan recordando a García Lorca en el aniversario de su asesinato

  • Sánchez ha querido rendirle homenaje publicando una de sus frases más célebres: "En la bandera de la Libertad bordé el amor más grande de mi vida".
Federico García Lorca
Federico García Lorca
FAMP - Archivo

Federico García Lorca, uno de los mayores poetas del siglo XX, fue fusilado hace hoy 82 años en el seno de la Guerra Civil española. El dramaturgo de la Generación del 27 permanece más vivo que nunca en la memoria de muchos que tratan de que su obra nunca se apague y su cuerpo alguna vez sea encontrado

Muchos han sido los que han querido recordarle llenando las redes sociales de sus mejores poemas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de las tantas personas que han utilizado sus cuentas para rendirle un homenaje 82 años después de que fuera asesinado.

El jefe del Ejecutivo ha querido recordar una de las frases del dramaturgo más emblemáticas: "En la bandera de la Libertad bordé el amor más grande de mi vida", señala Sánchez en el tuit que concluye con las etiquetas #FedericoGarcíaLorca #82AñosDelAsesinato.

El poeta de la generación del 27 nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898 y murió fusilado en la carretera entre Viznar y Alfacar en la madrugada del 18 de agosto de 1936, víctima inocente de la guerra civil española.

Personas de todas las nacionalidades han recordado al poeta y han condenado la existencia de víctimas de la Guerra Civil cuyos restos aún no han sido encontrados. Uno de ellos es el hispanista Ian Gibson, uno de los mayores expertos del mundo en la vida y obra de Federico García Lorca. Es "una vergüenza" que en España todavía yazcan en cunetas unas 115.000 víctimas de la Guerra Civil, con el poeta nacido en Fuente Vaqueros como el desaparecido "más simbólico".

El experto ha recordado que se mantiene la "asignatura pendiente" del cercano barranco de Víznar, donde hay centenares, quizás miles, de víctimas de los alzados contra la legalidad republicana, y ha apostado por "seguir, cada uno a su manera, con la lucha".

"Yo sí quiero que lo encuentren y, como yo, miles de personas alrededor del mundo que admiran profundamente su obra y lamentan su asesinato. En ello va además el buen nombre de Andalucía y de España", ha añadido.

Mostrar comentarios