Vuelve a las librerías el retrato que José Luis Garci hizo de Ray Bradbury en 1971

  • El director de cine consagró un estudio sobre el escritor americano que el mismo Bradbury calificó como "pionero en lo que a mí se refiere".
libro Ray Bradbury
libro Ray Bradbury

Hatari! Books devuelve a los fanáticos de la ciencia ficción un libro que hasta ahora era muy difícil de conseguir, el codiciado trabajo de José Luis Garci: Ray Bradbury, humanista del futuro.

Antes de convertirse en el primer ganador del Óscar para una película en español, Garci consagró un estudio sobre el escritor americano que el mismo Bradbury calificó como "pionero en lo que a mí se refiere". Publicado por primera vez en 1971, el trabajo literario es ahora relanzado en una segunda edición, que además de incluir el texto original, trae material adicional y un prólogo de Luis Alberto de Cuenca. 

A raíz del trabajo del cineasta español sobre Bradbury, estos dos entablaron una amistad que duraría hasta la muerte del americano. Garci estuvo varias veces en Hollywood, en donde visitó al autor de Farenheit 451 en su domicilio y Bradbury visitó España en 1991, cuando el autor impartió un curso de verano en El Escorial. 

José Luis Garci recibe mañana el V Premio de la UIMP a la Cinematografía
José Luis Garci escribió el libro a los 27 años, antes de ser cineasta. /Archivo

Garci afirma que desde niño le gustaba mucho la ciencia ficción y, a raíz de esto, conoció las obras de Bradbury que para el "influyeron en toda una generación". Mucho antes de convertirse en director de cine, Garci se recluyó por dos semanas en un hotel de Torremolinos para empezar a escribir el libro que ahora se vuelve a publicar. En el prólogo que escribe para esta edición el propio Garci remarca que su intención era escribir una "semblanza de de un autor que conocía a través de sus lecturas" y que además, admite haber escrito en un tono "apasionado". 

Títulos como Farenheit 451, El vino del estío y Crónicas marcianas hicieron que el escritor ganara fama internacional. Garci, además de comentar sobre la bibliografía del autor, profundiza en su infancia, en su formación humanística y en la personalidad del autor. En la carta que Bradbury envía a Garci, adjunta en el libro, el homenajeado dice que "es el único libro que estudia mis relatos y mis ideas; el único, también, que recoge toda esa labor que he ido construyendo a lo largo de mi vida". 

El libro se divide en cuatro partes, la primera de ellas habla sobre la vida de Bradbury, hasta ese entonces, y el análisis que Garci hizo sobre la misma. Más que una biografía, Garci intentó escribir una semblanza, una interpretación del autor que tanto admiraba, y reconoce seguir admirando.  Elabora  sobre el humanismo de Bradbury, sobre sus pensamientos y su influencia con una dedicación importante al análisis desde la admiración. 

Para la segunda parte, Garci decidió comentar sobre el libro de relatos, escrito entre 1950 y 1951, El hombre ilustrado.  El cineasta español quería así ahondar en la manera de pensar del reconocido autor. Como dice Garci, refiriéndose a esta obra: "es el exponente más claro y representativo del pensamiento del autor de Illinois". Tan importante le parecen estos relatos para explicar a Bradbury que la tercera parte de la semblanza se la dedica a las anotaciones que hizo la primera vez que leyó El hombre ilustrado. Honestas y breves, Garci critica y halaga los escritos del americano en unos pocos folios. 

Garci termina el libro con una lista completa de la bibliografía y folmografía de Ray Bradbury. El trabajo, que como dice Luis Alberto de Cuenca, es "tan buscado por los coleccionistas como ese último cromo que no hay manera de encontrar ni los domingos en el Rastro", regresa en esta mejorada edición para otra vez rendir homenaje al gran autor americano de ciencia ficción. 

Mostrar comentarios