La Biblioteca Nacional digitaliza el papiro de Ezequil, su manuscrito más antiguo

  • El texto es el único códice conservado que precede cronológicamente a la recensión hexaplar y, aunque se han perdido muchas hojas, es legible.
El Papiro de Ezequiel.
El Papiro de Ezequiel.
EFE

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios el 'Papiro de Ezequiel', el manuscrito más antiguo que se conserva en la institución y que consta de 20 páginas datadas entre los siglos II y III pertenecientes al primer códice conocido del Antiguo Testamento griego, según ha informado la institución.

El Papiro, que permanece en depósito en la BNE desde 1983, forma parte de la colección 'Papyri Matritenses' de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, constituida por 348 papiros egipcios redactados en griego y en copto y que fueron escritos entre los siglos II a.C. y VII d.C.

Aunque el conocido como 'Papiro 967' ha sufrido los estragos del paso del tiempo, todavía es legible y en las hojas custodiadas en la BNE, que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, se pueden leer varios capítulos de las Profecías de Ezequiel del Antiguo Testamento.

Descubierto en 1931, este papiro en su origen estaba formado por 59 hojas, dobladas todas juntas por la mitad para así crear un libro de 118 folios, escritos en una sola columna por ambas caras haciendo un total de 236 páginas. En la actualidad se conservan 200 repartidas en las colecciones 'John H. Sheide' de la Universidad de Princeton, 'Kölner Papyri' de la Universidad de Colonia, 'Chester Beatty' de Dublín, 'P. Monts. Roca' de la Abadía de Montserrat en Barcelona y en la Biblioteca Nacional de España. En ellas, está parte del libro de Ezequiel, el libro de Daniel, el libro de Bel y la serpiente, el relato de Susana y parte del libro de Ester. Las 36 páginas restantes se han perdido y del manuscrito faltan las 18 páginas iniciales del manuscrito que contenían los primeros 11 capítulos de Ezequiel y las 18 finales, donde estaría el final del libro de Ester y posiblemente el libro de Rut, según la BNE.

Además, el rasgo más singular del 'Papiro de Ezequiel' es que es el único códice conservado que precede cronológicamente a la recensión hexaplar, es decir, a la revisión filológica que llevó a cabo Orígenes, Padre de la Iglesia oriental y uno de los pilares de la teología cristiana, en la primera mitad del siglo III.

En sus trabajos, Orígenes comparó el texto bíblico en hebreo con sus distintas versiones en griego, lo que supuso que la transmisión de la Septuaginta se complicase todavía más pues las copias incluían o excluían las diferencias encontradas por el erudito.

Mostrar comentarios