La brecha salarial en Hollywood es una realidad hasta después de ganar un Oscar

  • No solo estamos ante el fenómeno #MeToo, las mujeres de Hollywood apuestan por papeles de heroína y reclaman paridad en la industria.
Charlize Theron
Charlize Theron

Mark Wahlberg es el actor mejor pagado de Hollywood: 68 millones por película. La actriz mejor pagada es Emma Stone, con un salario 26 millones de dólares. El top ten de los mejor pagados en la meca del cine suma 488,5 millones, el de las mujeres 172,5. Entre los 20 actores mejor pagados hay 16 que superan los 20 millones de euros, de las actrices solo tres, según datos de Forbes. La brecha salarial existe en Hollywood. Antes y después de ganar un Oscar. El hecho de Wahlberg haya decidido donar el último sueldo ganado por las escenas extras del último filme de Ridley Scott tiene un por qué. Iba a cobrar 1,5 millones de dólares mientras que su compañera, Michelle Williams, se iba a embolsar menos de 1.000 por los mismos días de rodaje. En pleno #Metoo, imposible no reaccionar.

Las diferencias no son de ahora. Un estudio elaborado por Colgate University demuestra que el impacto salarial de ganar un Oscar es de media de más de tres millones de dólares más de sueldo para ellos y poco más de 500.000 para ellas. La justificación podría ser que la demanda para protagonizar filmes es mayor entre los hombres, que hay más competencia para lograr papeles protagonistas y que los Oscar de ellos son más valorados por la industria y la taquilla. Otro dato demuestra que hay connotaciones de género que van más allá. Las mujeres ganan antes que los hombres su primer Oscar, a los 31,1 frente a los 43,1 de ellos. Es decir, a las actrices se las reconoce antes, pero también esto es un arma de doble filo. Se las olvida también con más rapidez. Y ante la edad no todo es igual. El envejecimiento no tiene un efecto negativo en el salario de los hombres hasta los 49 años, en cambio, este llega sin piedad a los 44 años para las mujeres.

Ellas pagan un precio por envejecer antes que ellos

En algo sí que coinciden los actores independientemente de su sexo. A la hora de optar a un papel que tiene visos de Oscar es común en ambos casos (y más en ellos) trabajar por debajo de su tarifa de cotización habitual, en busca de prestigio.

Otro factor es cómo lograr una nominación en el Hollywood de hoy. La campaña para lograrlo se asemeja al de una campaña política. En eso Weinstein, sí, el hombre que ha denigrado a Hollywood por su acoso a las jóvenes actrices, era un mago. No siempre con buenas artes. Como reconoce a lainformacion Gabriel Rossman, de la Universidad de UCLA, autor junto a Oliver Schilke del informe 'Close, But No Cigar: The Bimodal Rewards to Prize-Seeking' , el poderoso productor hizo circular el bulo en la carrera por los Oscar de que el protagonista de 'Una mente maravillosa' era antisemita. Y algunos más.

Rossman considera que "es evidente que obtener una nominación o ganar un Oscar hace que esos mismos actores y actrices tengan más fácil en el futuro obtener otra nominación o ganar". Y eso no se paga con dinero. La carrera para estar en las quinielas cuesta decenas de millones de dólares porque "durante la temporada de premios (de enero a principios de marzo), las revistas comerciales están llenas de anuncios de "páginas completas para su consideración" y muchas de las vallas publicitarias en West Los Angeles, Glendale y Burbank (es decir, vecindarios con la industria del cine) publicitan películas para los miembros de la Academia.

Además, los estudios organizan proyecciones y distribuyen DVD para los miembros de la Academia. "También ponen en marcha eventos para promocionar películas, a veces con el pretexto de ser una fiesta de cumpleaños para la estrella o el director. Es muy parecido a una campaña política", explica Rossman respecto al trasfondo de los premios. Y ahí las actrices, sus vestidos y su presencia han sido a lo largo de la historia de Hollywood la llave del glamour y del éxito. Parte del negocio. "En esto también se visualiza un pequeño cambio porque los actores se han dado cuenta de que la alfombra roja no es solo cosa de ellas. En España se ha visto claro en la gala de los Goya, ellos también arriesgaban más. Ya no solo se ve el traje negro", destaca Francisco Menéndez, coordinador del Master de Gestión de la Industria Cinematográfica de la Carlos III y abogado de WeLaw.

Pero dentro de la industria siguen las brechas. La diferencia entre hombres y mujeres también se nota a la hora del impacto comercial que una nominación tiene en un filme. En el caso de las mujeres, esta no afecta de forma significativa a la taquilla, pero sí en el caso del premio a mejor actor. Y más para el ganador, según las estadísticas. ¿Por qué una nominación masculina genera más ingresos? Cuestión del peso de cada estrella. Y eso aún no ha cambiado. Gabriel Rossman y Oliver Schilke certifican que "los Oscar tienen aún más efecto que los Emmy y que siguen siendo un certificado de calidad indiscutible dentro de la industria". Eso es lo que buscan los actores y los actrices. "Ganar un Oscar cambia la posición salarial y no solo eso, es la mejor herramienta de promoción para las campañas internacionales y para el propio actor, que es visto como una inversión también a nivel internacional", destaca Francisco Menéndez. 

Las mujeres quieren ser heroínas de acción

¿Están ansiosas las actrices por ganar un Oscar? Sí, porque el prestigio es enorme, como decimos, pero algo está cambiando, prefieren que su rol en el industria cambie. Los casos se suceden y llaman la atención, pero tienen una explicación en la industria del cine. ¿Por qué actrices como Scarlett Johansson (Ghost in the Shell, Vengadores...), Charlize Theron (Mad Max, Atómica, Fast and Furious 8), Angelina Jolie (Salt, Wanted, Lara Croft...), Alicia Vikander (Lara Croft), Daisy Ridley (Star Wars), Kate Beckinsale (Underworld...) se pasan a la acción, a querer protagonizar heroínas arma en mano?

Wonder Woman luce espectacular en las nuevas imágenes de su película
'Wonder Woman' ha sido un taquillazo y ha convertido a Gal Gadot en una heroína de acción.

La respuesta es que este tipo de papeles ayuda a obtener más ingresos y ser más relevantes. Las estrellas femeninas ya no quieren acompañar al típico héroe en los blockbuster. Quieren protagonizarlos, porque esos taquillazos sí les suben el sueldo. El más llamativo es el caso de Gal Gadot. Su personaje de Wonder Woman la ha convertido en una de las actrices más rentables de Hollywood en 2017, seguida por Emma Watson. Su carrera es una clara apuesta porque la acción también tenga nombre de mujer. Ella ha estado en 'La Liga de la Justicia', 'Batman &Superman', y ahora 'Flashpoint'. ¿Quién encabeza la lista de los más rentables? Vin Diesel gracias a Fast and Furius, Dwayne Johnson, otro héroe de acción aunque esta vez por Baywatch y Jumani: Welcome to the Jungle. Y tras ellos Johnny Depp gracias a su Sparrow o Daisy Ridley, sí la heroína de Star Wars, otra mujer de acción.

"Es un cambio de paradigma dentro de la industria y de los espectadores a los que ya no les choca como antes ver a una estrella de la comedia o del drama protagonizando un filme de acción. En ese sentido estas actrices han logrado romper barreras. Esa tendencia va a seguir porque las major hacen estudios de mercado y seleccionan a quién promocionar y en estos casos la taquilla también es fundamental", reconoce Menéndez.

Las actrices no van descaminadas al buscar su nuevo rol. El 69,2% de los ingresos de los major de Hollywood se basan en películas de acción, aventura y suspense. Lo que realmente da dinero son las franquicias, por eso el estreno continuo de filmes de superhéroes, para no perder los derechos. De acuerdo con un análisis dirigido por Anita Elberse de la Harvard Business School, publicado por IBISWorld, el 45% de las películas que recaudaron más de 100 millones de dólares en el pasado década se han basado en derechos de éxitos ya contrastados, novelas superventas o cómics y libros. El drama y la comedia funcionan peor por lo que las grandes distribuidoras no arriesgan. La industria depende del blockbuster... y ellas quieren formar parte de ellos. Con o sin Oscar, porque de ahí viene el dinero y el nombre en Hollywood.

Los actores con más salario
Tres actores de Bollywood se cuelan en el top
1
Mark Wahlberg lleva sus hamburgueserías a Europa
Mark Walhberg
Salario68 millones
Productor y actor de acción en alza.
2
Dwayne Johnson
Dwayne "The Rock" 
Salario:65 millones
Un clásico de películas de acción familiares.
3
'Riddick' de Vin Diesel tumba a 'El mayordomo' de Forest Whitaker y Oprah Winfrey
Vin Diesel
Salario54,5 millones
Fast and Furious es la saga del momento
4
Adam Sandler sufre un 'incómodo' percance
Adam Sandler
Salario:50,5 millones
Sus comedias funcionan como pocas en EEUU.
5
Jackie Chan recibirá un Óscar honorífico
Jackie Chan
Salario:49 millones
Ha sacado rentabilidad a sus comedias de acción
6
Robert Downey Jr. pide que se perdone a Mel Gibson
Robert Downey Jr
Salario:48 millones
Pasado problemático, Iron Man cambió su vida
7
Detenido un joven marroquí por regalar un Corán a Tom Cruise
Tom Cruise
Salario:43 millones
Mantenerse es Misión Imposible salvo para él
8
SHAH RUKH KHAN
Shah Rukh Khan 
Salario:38 millones
Es el actor más rico de Bollywood.
9
Juicio a la estrella de Bollywood Salman Khan por homicidio involuntario
Salman Khan 
Salario:37 millones
Ha protagonizado más de 85 filmes 
10
Akshat Kumar
Akshat Kumar
Salario:35,5 millones
Estrella de Bollywood Estrella y hombre anuncio.
Las actrices y actores más taquilleros en 2017
Dos mujeres entre las cinco estrellas más rentables
1
Nuevo tráiler de 'Riddick', el retorno de Vin Diesel
Vin Diesel
Taquilla: 1.600 millonesLa saga de coches más famosa ha arrasado.
2
Dwayne Johnson es Hércules: El nuevo semidios de Hollywood
Dwayne Johnson
Taquilla: 1.500 millonesSu filme Los Vigilantes de la Playa tuvo gancho.
3
Gal Gadot es Wonder Woman
Gal Gadot
Taquilla:1.400 millones.
Wonder Woman la convierte en líder.
4
Emma Watson
Emma Watson
Taquilla: 1.100 millonesLa Bella y la Bestia la corona entre las mejores.
5
'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' (2006)
Johnny Depp
Taquilla: 1.100 millonesJack Sparrow sigue logrando cofres en cines.
6
'Star Wars': Daisy Ridley desmonta la teoría de parentesco de Rey y Jyn Erso
Daisy Ridley
Taquilla: 1.080 millonesLa líder de Star Wars es la estrella en ciernes.
7
Spider-Man (Tom Holland), en el tráiler de 'Capitán América: Civil War'
Tom Holland
Taquilla: 888 millonesSpiderman le convierte en una cara con futuro.
8
Chris Patt
Chris Pratt
Taquilla: 863 millonesGuardiar la galaxia siempre sale rentable
9
Chris Hemsworth como Thor
Chris Hemsworth
Taquilla: 845 millonesThor impone la ley con su martillo en taquilla.
10
John Boyega ('Star Wars') protagonizará la secuela de 'Pacific Rim'
John Boyega
Taquilla: 815 millones:Su liderazgo en Star Wars le abre las puertas a todo.
Las actrices con más salario
Una ganadora de Oscar lidera el ránking
1
Emma Stone asegura que la fama no afecta a su vida privada
Emma Stone
Salario26 millones.
El año pasado se llevó el Oscar por La La Land.
2
¿Cuánto gasta Jennifer Aniston en productos de belleza?
Jennfier Aniston
Salario:25,5 millones
La resaca de Friends sigue en la mente.
3
Jennifer Lawrence, a por su segundo Óscar y su segundo tropezón
Jennifer Lawrence
Salario:24 millones.
Es la estrella más versátil del momento.
4
Melissa McCarthy lanza las propuestas de otoño de su línea Seven7
Melissa Mccarthy
Salario:18 millones.
Es capaz de hacer comedia de acción.
5
Mila Kunis aparecerá junto a Ashton Kutcher en la serie "Two and a Half Men"
Mila Kunis
Salario:15,5 millones,
Sigue apostando por la comedia.
6
Emma Watson quiere probar con otras artes
Emma Watson
Salario:14 millones
Mucho más que Harry Potter. 
7
Charlize Theron quiere viajar al espacio
Charlize Theron
Salario:14 millones
Demostró en Mad Max que es una heroína total.
8
Cate Blanchett negocia para participar en 'Thor: Ragnarok' / AFP
Cate Blanchett
Salario12 millones.
El señor de los anillos fue su rampa.
9
Muere la hermanastra de Julia Roberts por una aparente sobredosis
Julia Roberts
Salario: 12 millones.
Sigue siendo la sonrisa de América.
10
Amy Adams será Janis Joplin
Amy Adams
Salario11,5 millones
Arriesga como pocos y estuvo con Superman.
Mostrar comentarios