La UDEF cree que el presidente de la SGAE conocía el fraude de La Rueda y lo tapó

  • José Miguel Fernández Sastrón habría paralizado la investigación interna sobre la emisión en TV de música retocada de madrugada, según la Policía 
Sastrón
Sastrón

Hasta el momento, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no lo ha llamado a declarar como imputado en el caso de La Rueda. Pero la UDEF de la Policía Nacional señaló en uno de sus informes enviados al juzgado al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, como presunto autor de un supuesto delito de administración desleal en este supuesto fraude millonario de cobro de derechos de autor por la emisión de música ligeramente retocada en las televisiones en horario nocturno.

Sastrón tiene en ese informe, como el resto de implicados, su propia “ficha de imputación” con su foto y coordenadas, las sociedades en las que participa y el delito que los agentes le imputan (el juez no lo ha hecho hasta el momento). En el apartado denominado “participación”, el documento policial señala que fue “denunciado al comienzo de las investigaciones por su participación en el sistema de La Rueda” y recuerda que “son numerosas las referencias hacia su persona por parte de los investigados” que en sus conversaciones señalan que son ellos, los investigados, los que le han aupado a la presidencia de la SGAE.

Conocía el fraude

La ficha del presidente de la sociedad de autores asegura además que es “conocedor del sistema injusto”, es decir, del fraude. “Por lo investigado hasta la fecha trata de frenar el avance de las editoriales de televisión para evitar que aumenten sus porcentajes de retorno”, es decir, el porcentaje de derechos de autor que cobraban los cargos supuestamente corruptos de las televisiones por emitir los paquetes musicales de los miembros de la SGAE imputados. Además, el presidente, según el informe, intentó mediar entre el organismo y varios de sus socios pertenecientes a La Rueda para que retiraran sus demandas judiciales contra aquel.

Según la UDEF su implicación nace a raíz de la denuncia de varias asociaciones y de “comprobaciones policiales efectuadas a través de declaraciones de diversas personas vinculadas con la SGAE”. Entre esas personas que señalan a Sastrón, prosigue el informe, se encuentra su antecesor como presidente, el músico gallego Antón Reixa, que denunció el sistema corrupto en 2013 y tuvo que dejar el cargo poco tiempo después. Entre los indicios que señalan los agentes se encuentran los 530.938 euros que Sastrón cobró de la sociedad que preside entre 2005 y 2014, según sus declaraciones fiscales.

Investigación parada

Otro de los datos que refleja, es la participación del actual presidente en el Grupo de Trabajo de Análisis de Diligencias Previas, una especie de comisión de investigación nombrada por el consejo de dirección de la SGAE para investigar las malas prácticas de algunos de los autores de La Rueda. El informe relata cómo “quién era considerado la mano derecha” de Sastrón, Javier Losada Calvo, paralizó las indagaciones de ese grupo, según fuentes citadas por la policía.

La UDEF considera que los miembros de La Rueda habrían ingresado de forma irregular unos 20 millones de euros al año que estarían percibiendo “en detrimiento y perjuicio de los verdaderos autores”. Los agentes recuerdan que uno de los cometidos de la SGAE es “establecer un reparto justo, equitativo, entre los sutores socios de la referida sociedad”.

Acuerdos abusivos

“Las múltiples declaraciones prestadas en sede policial (…) ponen de relieve, el abuso de una posición dominante por parte de la SGAE en el reparto de los referidos derechos de autor, estableciendo acuerdos abusivos en los requisitos para establecer ese sistema”, manifiesta el informe. “Esos acuerdos abusivos se permiten gracias a la posición mayoritaria de La Rueda, ya que el número de votos para decidir depende directamente de la recaudación obtenida por derechos de autor”, añade.

“Con los datos analizados hasta ahora, las declaraciones prestadas y otras informaciones recabadas, se considera que José Miguel Fernández Sastrón ha tenido capacidad para impulsar la investigación interna en la SGAE de una manera más activa y no justificando cada uno de los actos irregulares que se planteaban en las reuniones de los grupos de trabajo”, concluyen los agentes.

Mostrar comentarios