Viernes, 17.08.2018 - 13:31 h
Los informes de la UDEF sobre la trama

La policía señaló a 12 cargos de cadenas de televisión como cómplices de La Rueda

Entre los directivos implicados destacan la directoras de ETB y la autonómica asturiana. La UDEF también apunta a jefes de programas y de contratación

Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE
Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE.

Los principales autores y compositores implicados en el fraude de La Rueda amasaban enormes beneficios mediante la emisión en horario nocturno de sus repertorios de obras de dominio público ligeramente retocadas. Pero también las principales televisiones públicas y privadas, estatales y autonómicas, ganaron grandes sumas con ese sistema corrupto que investiga el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Al punto que en su informe sobre el caso, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía señaló a 12 cargos de cadenas televisivas. Estas cobraban gracias a la supuesta organización criminal por los contratos de cesión de derechos de autor que firmaban con sus integrantes.

La policía señala a la encargada de las contrataciones musicales de Atresmedia, Nuria Rodríguez, como una de las principales urdidoras de la trama, que actuaba de enlace entre los autores supuestamente corruptos y las cadenas del grupo mediático. Pero el informe se refiere también a José Luis Encinas, gerente de la editorial Música Aparte, filial del grupo. Los agentes colocan a este último en el entorno de Manuel Carrasco Tubio, el pianista considerado uno de los cabecillas del grupo que se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Fue a través de Encinas, según la UDEF, que Carrasco conseguía colocar su repertorio en Antena 3. Los investigadores aseguran que “es conocido por todos los principales investigados”.

En Radio Televisión Española, el encargado de formalizar los contratos de cesión de derechos de autor a favor de la cadena con los autores de La Rueda era, según la policía, José Arturo Morales Rodríguez. Morales, director de programas y realizador de TVE. Formaba parte, además, de un comité de selección de contenidos que, como relata el informe de la UDEF, daba “un claro trato de favor al grupo” supuestamente criminal, al que permitió “introducir contenidos fraudulentos y titularizados a nombre de testaferros y familiares de los investigados”. Los investigadores subrayan su “buena relación de amistad”, con dos de los principales implicados en la trama, Carrasco y Fernando Bermúdez.

El caso de ETB

Entre los investigados por la policía se encuentran también mandos de 11 televisiones autonómicas. La más importante ETB, cuya directora general Maite Iturbe, fue señalada por la UDEF por corrupción en los negocios y estafa. Los agentes basan su relación con la trama en los contratos de gestión que la cadena vasca tuviera con Rafael Tena, uno de los principales implicados junto a Carrasco y Bermúdez. Esa televisión autonómica se habría encargado, según las conversaciones telefónicas intervenidas a los acusados, de mover el repertorio de Tena por otras televisiones, mantiene la UDEF.

Quien se dedicaba supuestamente a gestionar esas labores sería otro empleado de la cadena, Aitor Gabiña Guisasola. En las llamadas grabadas con los cabecillas de la trama, Gabiña muestra su intención de introducir a Tena y su repertorio musical en las televisones regionales de Extremadura, Murcia, Castilla y León, Navarra, Aragón y Asturias, donde, según los agentes, “dice tener mano”.

Otras cadenas autonómicas

En 7 TV, la autonómica murciana, la UDEF señaló como enlace de La Rueda a su director de programas, que se relacionaba con Bermúdez y Carrasco. También se investigó a dos altos cargos de Aragón Televisión y a responsables de Castilla y León Televisión, la balear IB3, Canal Extremadura y la televisión autonómica asturiana.

Los contenidos de La Rueda también se emitieron, según la investigación, en las cadenas del grupo Mediaset (Telecinco y Cuatro), aunque la documentación policial no señala a ningún directivo en concreto. En el caso de otras autonómicas, como la catalana TV3 o Televisión de Castilla-La Mancha, que también programaron el repertorio de la supuesta organización criminal, los contactos se llevaron a través de empresas y personas externas, según los informes policiales. 

La policía señaló a 12 cargos de cadenas de televisión como cómplices de La Rueda

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios