Viernes, 19.10.2018 - 18:26 h
Exposición sobre el arte chino

Los animalistas exigen la retirada inmediata de dos obras del Guggenheim

Denuncian la obra 'El teatro del mundo', en la que reptiles, anfibios e insectos están encerrados en un terrario.

El teatro del mundo (Theater of the World), 1993 (Huang Yong Ping, Museo Guggenheim Bilbao)
El teatro del mundo (Theater of the World), 1993 (Huang Yong Ping, Museo Guggenheim Bilbao)

La Federación Española de Protección Animal ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que retire dos obras de la exposición del Museo Guggenheim sobre el arte chino por incumplir la ley vasca de protección de animales.

En un comunicado, los animalistas rechazan la obra 'El teatro del mundo', en la que reptiles, anfibios e insectos están encerrados en un terrario; y la videoinstalación 'Un ejemplo de transferencia', en la que se ve a dos cerdos copulando.

En concreto, la federación entiende que las instalaciones no cumplen los requerimientos recogidos en el Art.4.1. de la ley al no recrear los ecosistemas adecuados para cada especie albergada en ellos ni "velar por los intereses de los animales allí recluidos".

Por ello, pide al Ayuntamiento la "retirada inmediata" de esas obras por entender que la libertad de expresión y de creación artística no puede suponer un "daño a terceros, en este caso, los animales implicados en las obras y protegidos por la legislación vigente".

También solicita un inventario de las especies que están en el terrario y su origen para que comprobar que no se ha incumplido la normativa sobre comercio internacional de animales.

El Museo Gugggenheim emitió un comunicado el pasado día 10 de mayo en el que defiende que los reptiles e insectos que se incluyen en las obras han sido criados en cautividad y trasladados previa confirmación de sus óptimas condiciones sanitarias; y que el centro cuenta con el asesoramiento y servicios de un equipo de especialistas que se encargan diariamente de ellos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios