Muere el actor Álvaro de Luna, 'El Algarrobo' en la serie Curro Jiménez

  • Ha fallecido como consecuencia de una insuficiencia hepática, según informan fuentes cercanas a la familia.
Álvaro de Luna, premio "A toda una vida" del XII Festival de Cine de Alicante
Álvaro de Luna, premio "A toda una vida" del XII Festival de Cine de Alicante

El actor Álvaro de Luna ha fallecido este viernes en Madrid a los 83 años de edad como consecuencia de una insuficiencia hepática, según informan fuentes cercanas a la familia que han confirmado que sus restos mortales serán trasladados al tanatorio de la M30.

El actor, de gran trayectoria y uno de los nombres de referencia del cine en España, se hizo muy conocido por su papel de "El Algarrobo", en la serie de televisión "Curro Jiménez", que se emitió entre los años 1976 y 1978, y que La 2 recuperó, resmasterizada, recientemente.

Madrileño y médico de profesión, comenzó en la interpretación por casualidad. Primero como especialista, lo que le permitió trabajar en Hollywood. Dobló cintas del viejo Oeste en producciones del italiano Dino de Laurentiis y escenas de acción para Kirk Douglas y Tony Curtis en el "Espartaco", de Stanley Kubrick (1960), y para Anthony Quinn en el "Barrabás", de Richard Fleischer (1962).

Tras cinco años como profesional fuera de España, de Luna debutó como actor con 28 años en la película La máscara de Scaramouche, de Antonio Isasi-Isasmendi (1963). A partir de entonces se dedicó a interpretar, sobre todo en la televisión y cines españoles. Entre las películas que interpretó "Aventuras del Oeste" (1965), de Joaquín Luis Romero Marchent; Las estrellas" (1963), de "Tito" Fernández; o "Las que tienen que servir" (1967), de José María Forqué, entre otras. 

Aunque su carrera comenzó en el cine, especialmente en trabajos del género spaguetti western, su actividad cinematográfica se ralentiza en los 70, cuando aumenta su papel en la televisión.

Su papel más relevante fue en la serie Curro Jiménez, donde compartió plano con Sancho Gracia interpretando a "El Algarrobo". La serie cautivó a los hogares españoles con aquellos nobles bandoleros que ocultaba la serranía de Ronda. Además, protagonizó más de quince proyectos de la pequeña pantalla, entre ellos Farmacia de Guardia donde interpretó a Carlos Vergara

Mostrar comentarios