Órdago de Cultura al cine: volverá a subir el IVA si no baja el precio de las entradas

  • Después de que el sector lograra una reducción del impuesto del 21% al 10%, el Gobierno está molesto con que no se repercuta en los espectadores.
Cine
Cine
EFE

El cine puede verse de nuevo en un aprieto si no reacciona. Hace poco más de un mes que el sector logró la tan ansiada rebaja del IVA cultural que venía años reclamando. El Gobierno de Pedro Sánchez bajó el impuesto del 21% al 10% con el objetivo de dar aire, sobre todo, al cine, que siempre había achacado la elevada tributación a la baja afluencia de público, ya que ese IVA se repercutía en el precio de las entradas.

Si bien una vez logrado el ansiado objetivo, para el espectador de a pie es como si nada hubiera cambiado. Porque más de un mes después, los precios de las entradas no ha variado en la mayoría de salas y, en las que lo ha hecho, la reducción ha sido escasa. Así lo manifestó la organización de consumidores FACUA en un estudio en el que resaltaba que siete de cada diez cines de 26 ciudades analizadas no habían repercutido el menor IVA a los precios.

Gráfico IVA Cine

Aunque se trataba de una muestra reducida -solo 50 cines en total-, el mensaje caló en el público y no se aleja mucho de la realidad, pues el propio Gobierno maneja datos muy similares. Algo que tiene al Ejecutivo, y en concreto al Ministerio de Cultura y Deporte, muy contrariado. Tanto que se plantea revisar de nuevo la tributación de esta industria ante el caso omiso que han hecho a la reducción del IVA.

Una revisión que podría implicar volver a lo anterior, es decir, a un IVA del 21%. Así lo ha dejado entrever el ministro del ramo, José Guirao, este martes. Durante una entrevista en la Cadena SER, ha señalado que, aunque el Ejecutivo maneja "cifras más optimistas" que FACUA -en torno al 50% de los cines no habría aplicado la bajada-, es insuficiente. Incluso en la reducción del precio en sí, que estaría entre los 50 y 90 céntimos de media, según el ministro.

Por ello, Guirao no descarta que se vuelva a revisar el polémico impuesto ante el mínimo impacto que está teniendo en el público, que es al final el que tiene que llenar los cines. "Los distribuidores son los responsables de que la rebaja llegue a todo el mundo, y si no es así igual habría que replantearlo, ya que después de tantos años reivindicando -con razón- un IVA más favorable a esta industria no es es lógico que, cuando llega la medida, se pase por alto", ha aseverado.

Por su parte, la Federación de Cines de España (FECE) ha defendido este martes 21 de agosto en declaraciones a Europa Press que hay "una clara bajada" en los precios de las entradas de cine a raíz de la entrada en vigor del nuevo IVA al 10%, pasando de 6,22 euros de media en junio a 5,82 euros en julio. Fece no ha querido valorar las declaraciones realizadas por el ministro de Cultura y Deporte.

No obstante, los exhibidores han publicado los datos recogidos por comScore de taquilla y espectadores de las salas de cine en España en los meses de junio (cuando el IVA todavía estaba al 21%) y julio (IVA 10%), que a su entender reflejan esa "clara bajada" del precio medio de una entrada de cine en España. "Creemos necesario remarcar, una vez más, el esfuerzo realizado por las salas de cine durante los últimos 5 años para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA al 21%, donde el precio medio de la entrada de cine en España bajó en ese periodo un 8.5%", ha apuntado la asociación. En este sentido, han recordado que el precio medio de la entrada de cine ha pasado desde los 6,43 euros registrados en el año 2013 a los 5,92 euros de precio medio del año 2017.

Reunión Gobierno/Cine a la vista

Por ello, el Ejecutivo prevé reunirse con el sector para analizar la situación y, sobre todo, transmitirle su malestar ante esta realidad, de la que los espectadores ya se han quejado, porque los precios siguen siendo prohibitivos para muchos, sobre todo los que quieren ir al cine en familia.

De hecho, las entradas de cine, teatro y espectáculos son ahora más caras que hace un año con un IVA, en teoría, más favorable. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio, acceder a este tipo de eventos cuesta ahora un 0,1% que en julio del año pasado. Aunque en lo que va de año esta entradas se han reducido un 0,3%, los datos, de momento, no dejan entrever una mejora para los espectadores.

Aunque la Federación de Cines de España (FECE) aseguraba cuando se anunció la medida que las salas harían "un esfuerzo notable" por que el nuevo IVA se notara en los precios, la mayoría todavía no se ha hecho eco. El Gobierno ya avisó de que la decisión última de bajar precios es del distribuidor, si bien respecto al impuesto, la última palabra es suya. Y si no beneficia a la sociedad, que al final es el principal objetivo, puede volver a lo de antes. Y más en un momento en el que prepara una revisión de toda la política fiscal para recaudar más y ajustarse a los requerimientos de Bruselas.

Los cines se defienden

Por su parte, los exhibidores y distribuidores se han defendido tras las declaraciones del Ministro de Cultura. La Federación de Cines de España (FECE) ha indicado a Europa Press que hay "una clara bajada" en los precios de las entradas de cine a raíz de la entrada en vigor del nuevo IVA al 10%, pasando de 6,22 euros de media en junio a 5,82 euros en julio.

"Creemos necesario remarcar, una vez más, el esfuerzo realizado por las salas de cine durante los últimos cinco años para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA al 21%, donde el precio medio de la entrada de cine en España bajó en ese periodo un 8,5%", ha apuntado la asociación. En este sentido, han recordado que el precio medio de la entrada de cine ha pasado desde los 6,43 euros registrados en el año 2013 a los 5,92 euros de precio medio del año 2017.

Mostrar comentarios