Daniel Barenboim abre en Milán una temporada llena de estrellas latinas

  • El director argentino-israelí Daniel Barenboim se despidió hoy de La Scala de Milán con "Fidelio", la apertura de una temporada de ópera en la que las estrellas latinas brillan en la lista de las producciones programadas.

Javier Alonso

Milán (Italia), 7 dic.- El director argentino-israelí Daniel Barenboim se despidió hoy de La Scala de Milán con "Fidelio", la apertura de una temporada de ópera en la que las estrellas latinas brillan en la lista de las producciones programadas.

Después de la despedida de Barenboim, cuya última oportunidad de tomar la batuta en el foso de La Scala será el próximo 23 de diciembre, la temporada del coliseo milanés volverá a tener un destacado representante latinoamericano con el tenor argentino José Cura, que protagonizará "Carmen".

Se trata de una producción de La Scala que vuelve al teatro de la capital lombarda con la dirección musical de Massimo Zanetti en la versión de Emma Dante.

Será el mes de marzo cuando el teatro milanés vuelva a tener un intérprete latino: el mexicano Rolando Villazón protagonizará la nueva producción de La Scala de "Lucio Silla", la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart que contará con la dirección musical de Marc Minkowski y la dirección escénica de Marshall Pynkoski.

También en marzo el estadounidense Juan José de León interpretará "Lucia de Lammermoor" en la producción del Metropolitan neoyorquino que dirige Stefano Ranzani.

De León volverá con "Pagliacci", esta vez en la producción propia de La Scala que se representará juntamente con "Cavalleria rusticana" en junio de 2015.

El tenor peruano Juan Diego Flórez será uno de los platos fuertes de la temporada 2014-2015 de La Scala, con su intervención en la nueva producción que, de "Otello", dirigirá John Eliot Gardiner en el mes de julio.

En esa producción operística también participa otro latinoamericano: el uruguayo Edgado Rocha, en una ópera que esta vez llega a Milán con la dirección escénica de Jürgen Flimm y que es una de las piezas más esperadas de la temporada milanesa.

La Orquesta Sinfónica y Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar y su director, el venezolano Gustavo Dudamel, representará la versión de "La Bohème" que Franco Zefirelli hizo para La Scala y que volverá a la programación del teatro entre agosto y septiembre de 2015.

La inauguración hoy de la temporada en el prestigioso teatro italiano por parte de Barenboim fue ovacionada durante casi quince minutos, con toda la orquesta sobre el escenario y con sus instrumentos.

"Grandísimo maestro" y varios bravos, como pudo constatar Efe, fueron los gritos que se escucharon en el intermedio y al final de la representación, que concluyó sin registrarse incidentes a la salida del coliseo, donde no había un despliegue policial después de cierta tensión que se vivió antes del comienzo.

De nuevo, el estreno de La Scala estuvo rodeado de grandes medidas de seguridad, con un dispositivo especial de policía para proteger los accesos al teatro, en cuyos alrededores varias organizaciones convocaron protestas contra las políticas económicas del Gobierno del primer ministro italiano, Matteo Renzi, que no asistió.

La nueva producción del teatro milanés tiene a Barenboim como director musical en una versión con dirección escénica de la británica Deborah Warner, escenografía y vestuario de Chloe Obolensky e iluminación de Jean Kalman.

Esta representación de "Fidelio" fue única en cuanto a su difusión, puesto que se estima que, en directo y en diferido, podrán haberla visto o la verán unos diez millones de personas en todo el mundo: en cines italianos y en varios canales de televisión, desde Europa hasta Japón.

La nueva producción fue retransmitida en directo por el canal italiano Rai5, en unos 150 cines de todo el país, en la vecina Galería Vittorio Emanuele de Milán y también en cárceles, una experiencia que tiene que ver además con el hecho de que la ópera transcurre en una prisión.

En total han sido catorce los espacios públicos de la ciudad lombarda en los que se pudo seguir el espectáculo, una iniciativa que abre el elitista templo de la música a ciudadanos que, de otro modo, no tienen ocasión de presenciar en directo un estreno operístico.

La representación de hoy además presentó la novedad de su difusión por internet: por la red se pudo seguir no solamente la descripción de al menos un par de blogueros oficiales, sino también observar los movimientos de los trabajadores del escenario.

Por Twitter y Facebook pero también a través de Youtube, con imágenes en directo de lo que iba ocurriendo sobre el escenario de La Scala.

La temporada de La Scala seguirá con las nuevas producciones de "Die Soldaten" y "L'incoronazione di Poppea", pero habrá también una nueva "Aida", "Lucio Silla", "Turandot", "CO2" y "Otello", en un ciclo especialmente intenso de estrenos que coincide con la celebración en Milán de la Exposición Universal.

Mostrar comentarios