Rosa Aguilar celebra el Giraldillo de la Bienal al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía

EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha expresado este lunes su "enorme satisfacción" por la concesión a petición del jurado de uno de los Giraldillos de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía. Aguilar ha querido dar las gracias, en nombre del propio Ballet, al jurado y a la Bienal por este "merecido reconocimiento a un grupo de profesionales de enorme valía y talento".

Hasta ahora dirigido por la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, el Ballet Flamenco de Andalucía, que está a punto de empezar una nueva etapa a cargo del bailaor Rafael Estévez, cosechó un gran éxito con su último espectáculo 'Tierra-Lorca. Cancionero popular'. La propuesta, según un comunicado, logró atraer a más de 35.000 espectadores este verano en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife y llenó el Teatro de la Maestranza en la última Bienal de Flamenco de Sevilla.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces ha contado con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén 'El Junco', Patricia Guerrero, o la propia Rafaela Carrasco, entre otros.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

El objetivo principal del Ballet Flamenco de Andalucía es contribuir al desarrollo de la interpretación, creación, producción y difusión de la danza andaluza, con especial incidencia en los lenguajes flamencos, tal y como establecen el estatuto de autonomía de Andalucía y las recomendaciones de la Unesco, incidiendo en la recuperación y difusión del patrimonio cultural de Andalucía, cuyo elemento más singular es el flamenco.

Mostrar comentarios