Les Arts celebra el cumpleaños de Mozart con su música versión disco y 28 horas ininterrumpidas de actividades

Les Arts celebra el cumpleaños de Mozart con su música versión disco y 28 horas ininterrumpidas de actividades
Les Arts celebra el cumpleaños de Mozart con su música versión disco y 28 horas ininterrumpidas de actividades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Palau de les Arts Reina Sofía ofrecerá 28 horas ininterrumpidas de actividades gratuitas para celebrar el cumpleaños de Wolfgang Amadeus Mozart con la iniciativa 'Mozart Nacht und Tag', los días 27 y 28 enero, y, entre ellas, el coliseo acogerá dos sesiones del compositor en versión disco y se organizará por primera vez una noche con 35 niños de 10 a 12 años que dormirán en la sala principal y disfrutarán de una "experiencia cultural", con música, cine y charlas.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el intendente de Les Arts, Davide Livermore, la idea surge de una propuesta que él mismo introdujo en el Teatro Baretti de Turín y que en Les Arts se canaliza a través del Programa Didáctico, que dirige Víctor Gil, que también ha participado en la presentación de esta nueva iniciativa, para todos los públicos, alrededor de la figura del genio de Salzburgo y su repercusión en las diferentes disciplinas artísticas.

Hasta 21 propuestas diferentes protagonizarán este 'Mozart Nacht und Tag' que ofrecerá talleres didácticos, recitales, sesiones de música DJ, proyecciones, lecturas, música de cámara, ballet y una charla-café que acogerán el Aula Magistral, el Teatre Martín i Soler y la Sala Principal.

De forma paralela, 35 alumnos de Educación Primaria llegarán al teatro, alrededor de las 20.30 horas, para ser los primeros en pasar una noche en el Palau de les Arts y conocer mejor la figura de Mozart gracias al trabajo de alumnos del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, que organiza el departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València (UV).

"Pueden pasar toda la noche escuchando música, viendo películas, o participando en charlas", ha dicho Livermore sobre estos jóvenes que no provienen del mismo centro educativo, pero sí son todos ellos alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. "Vivirán una acampada en la sala principal, un desayuno en el vestíbulo de la sala y visitarán espacios cerrados al público. Van a vivir una experiencia cultural inolvidable", ha subrayado el intendente.

'Mozart Nacht und Tag' comenzará a las 20.00 horas del 27 de enero con un recital de Lied a cargo de los cantantes del Centre Plácido Domingo, en el Teatre Martín i Soler. Media hora después, el vestíbulo del Teatre Martín i Soler acogerá una Lectura acompañada de piano de las 'Cartas' de Mozart, realizada en colaboración con los alumnos de Lengua Alemana del Instituto Lluís Vives, seguido de un recital de violín de la profesora de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Susanna Gregorian.

A las 22.30 horas, antes de dirigirse a la Sala Principal para dormir, los más pequeños asistirán a una sesión educativa sobre la ópera de Mozart 'La flauta mágica' en la Sala de Ensayos A, que Les Arts utiliza para los trabajos previos a los ensayos en la Sala Principal. Al mismo tiempo, el vestíbulo del Teatre Martín i Soler se transformará en un "animado café" para charlar sobre las 'Cartas' de Mozart e intercambiar opiniones sobre la figura del genio de Salzburgo.

CINE O MÚSICA DISCO

A partir de la medianoche, Les Arts propone dos alternativas para el público más trasnochador: cine o música DJ. El Martín i Soler se convertirá en un cine para 380 personas con dos proyecciones: 'Juan', de Kasper Holten, prestigioso director de escena danés y anterior director artístico del Covent Garden, con el barítono Christopher Maltman como protagonista, y 'Amadeus', la oscarizada visión de Milos Forman sobre el compositor.

Por su parte, el vestíbulo del Aula Magistral se transformará en una singular pista de baile con dos sesiones de música disco sobre obras de Mozart, con los DJ Gianluca Tavaroli y Eduardo Díaz.

A partir de las 11.00 del día 28, el Teatre Martin i Soler y el Aula Magistral albergan un ciclo de recitales junto con una sesión de ballet. Elizabete Sirante, del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, protagoniza una matinée pianística con obras del prodigioso autor. Hora y media después, la danza llega de la mano de jóvenes bailarines que han mostrado su talento en diferentes espectáculos de Les Arts y que se suman de manera voluntaria a estas jornadas con el montaje 'Mozart und Tanz', en el Teatre Martín i Soler.

'Mozart Nacht und Tag' incluye también cuatro propuestas de música de cámara y dos recitales de voz. El Aula Magistral recibe, a las 13.00 horas, a músicos del Conservatorio Municipal José Iturbi para la primera sesión camerística, que dejará paso a un recital a cargo de alumnos del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, a las 15.45 horas. Asimismo, a partir de las 16.00 horas se celebrarán en el Martín i Soler dos sesiones de cámara que ofrecen instrumentistas del Conservatorio José Iturbi, a las 16.00 horas, y del Conservatorio Superior Salvador Seguí, a las 18.15.

Los intérpretes del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo son los protagonistas de las dos últimas sesiones de música de cámara y de música vocal que ofrece 'Mozart Nacht und Tag', a las 19.15 en el Aula Magistral y a las 20.30 en el Martín i Soler. Los artistas del Centre Plácido Domingo clausurarán la maratón dedicada a Mozart a las 22.30 horas con un recital con arias de óperas del genio de Salzburgo.

Por otra parte, Víctor Gil ha comentado que con motivo de estas actividades didácticas se mostrará públicamente por primera vez el logotipo de la parte educativa de Les Arts, que fue creado por un alumno de cuarto de primaria que ganó un concurso para idear la imagen de este departamento.

"LA CULTURA, NO SOLO PARA RICOS"

Davide Livermore ha señalado que esta iniciativa surge de una propuesta que él mismo introdujo en el Teatro Baretti de Turín, donde esta idea "sirvió para mejorar la calidad de vida de la gente", ya que "la mejora la cultura, no comprarse un Iphone 7", según ha indicado el director artístico.

El intendente ha afirmado que se trata de un "acto revolucionario" porque, según ha argumentado, concibe la cultura "no solo como un entretenimiento para ricos". "Es para todos", ha aseverado. Además, ha indicado que la intención de Les Arts es que este homenaje a Mozart se repita de forma anual por "la importancia de hacer comunidad" y de que "la gente y los jóvenes" sientan que esa "casa del arte" es suya: "mucha gente lo siente como algo lejano", ha lamentado.

Mostrar comentarios