El Centro Párraga acoge el estreno del último espectáculo de La Ribot y repasa su trayectoria con una exposición

El Centro Párraga acoge el estreno del último espectáculo de La Ribot y repasa su trayectoria con una exposición
El Centro Párraga acoge el estreno del último espectáculo de La Ribot y repasa su trayectoria con una exposición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Centro Párraga de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, acoge esta semana el estreno nacional de la última performance de la artista, bailarina y coreógrafa madrileña La Ribot e inaugurará este viernes, a las 20.30 horas, la exposición 'Un brazo de menos, un ojo de más'. La muestra recorre a través de diferentes piezas audiovisuales casi 15 años de creación de la que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza (2000) y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2015).

'Un brazo de menos, un ojo de más' reúne los trabajos más representativos realizados bajo las coordenadas que La Ribot nombra como 'corp operateur' para definir la evolución de sus intérpretes, quienes en un solo plano secuencia protagonizan todos los vídeos de esta muestra realizados a partir del año 2001. La exposición ha sido coordinada por Ángel Varela y se podrá visitar hasta el próximo 27 de noviembre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Repartidos en diferentes espacios, las piezas 'Despliegue', 'Another Pa Amb Tomaquet', 'Traveling Olga / Traveling Gilles', 'Mariachi 17' y 'Beware of Imitations!', junto con la instalación 'Huan Lan Hong', "generan una cartografía sobre los intereses de esta artista, una de las grandes creadoras de nuestro país cuyo trabajo, claramente interdisciplinar, va mucho más allá de la danza, ocupando tanto los escenarios como las salas de arte y los museos", según declaró la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

El punto de partida de los proyectos de La Ribot es el movimiento, el cuerpo y la danza, para después adoptar diferentes tipos de prácticas, de sistemas y de materiales. Al mismo tiempo que la danza y la performance, su trabajo incluye el documento, el lenguaje de signos, la realización de objetos e instalaciones, así como experiencias relacionales que implican la participación de extras no profesionales o colaboraciones con otros artistas.

ESTRENO NACIONAL

López-Briones ha explicado que, "además de repasar los intereses y el trabajo de La Ribot a través de esta exposición, el público de la Región tendrá la oportunidad de verla en escena en el estreno nacional de su performance 'Another Distinguée', que tendrá lugar este fin de semana en el Espacio 0 del Párraga tras haberse representado en Francia y antes de pasar por escenarios como los Teatros del Canal de Madrid y el Mercat de les Flors de Barcelona".

Han pasado ya 23 años desde que La Ribot diera comienzo a sus 'Piezas distinguidas', y el proyecto no ha dejado de desplegarse y transformarse desvelando cada vez nuevas capas y significados. Estas acciones cortas, organizadas en serie, han sido presentadas en varios dispositivos, pasando del teatro a la galería de arte.

Ahora, 'Another Distinguée' añade al proyecto un nuevo estrato, llevándolo a un lugar en el que todo lo creado hasta ahora adopta un nuevo significado. La Ribot invita al espectador a adentrarse en un espacio particular que apela a la experiencia individual y directa: cada persona del público debe hacerse cargo de su propia presencia y es libre para decidir dónde y cómo quiere estar en cada momento.

'Another Distinguée' es una invitación al olvido y, paradójicamente, un ejercicio de memoria. La creadora parte de la idea de que la memoria es caprichosa y no admite ningún control sobre lo que produce. La memoria construye sus relatos como si fueran nuevos cada vez y para ello desplaza, repite, inventa, añade o reprime.

Creado y dirigido por La Ribot, el espectáculo contará también con ella sobre el escenario, junto a Juan Loriente y ThamiManekehla. La performance tendrá lugar el sábado 15 y el domingo 16 de octubre, a partir de las 21.00 horas, y las entradas tienen un precio de 6 euros. Las reservas se pueden realizar llamando al teléfono 968 351 410.

La directora del ICA recordó que el espectáculo de La Ribot "es uno de los platos fuertes de la programación del Centro Párraga para el último trimestre del año; un amplio programa multidisciplinar y abierto a toda la sociedad con el que, además de recibir a consolidados creadores, el centro se reafirma en su apuesta por el fortalecimiento del tejido cultural de base de nuestra Región, contribuyendo a la creación de nuevos públicos".

TRAYECTORIA

La madrileña María José Ribot, 'La Ribot', es coreógrafa, bailarina y artista visual. Fue premio Nacional de Danza en el año 2000 y le ha sido otorgada la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en el 2015. Actualmente, es profesora en la HEAD-Genève, en Suiza, donde vive y tiene su compañía desde 2004. Es también miembro de honor de la Live Art Development Agency de Londres, donde vivió y trabajó entre 1997 y 2004.

Su interés parte de la danza contemporánea, considerándola como un territorio expansivo. Tomando prestado libremente el vocabulario del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y de la imagen, el trabajo de esta artista pone el acento sobre los puntos de fricción entre diferentes disciplinas y terrenos. La danza es para ella el punto de partida de múltiples experimentaciones ancladas en el lenguaje del cuerpo.

Reconocida en la escena contemporánea internacional, su obra plástica y en vídeo pertenece a importantes colecciones, como las del Centro Pompidou de París, el MUSAC en León, el ARTIUM en Vitoria y el FRAC - Lorraine en Francia, La Panera en Lleida y el Museo Reina Sofía de Madrid, además de colecciones privadas.

Su trabajo coreográfico ha sido presentado en escenarios como el Théâtre de la Ville de París, la Tate Modern de Londres, el Museo Reina Sofía de Madrid, el MUAC - México DF, S.M.A.K en Gante, en el LACMA en Los Ángeles, la Triennale d'Aichi en Japón o el Nam June Paik Centre en Seúl, entre otros muchos.

Mostrar comentarios