Lunes, 11.12.2017 - 21:48 h

La bailaora Cristina Hoyos descubre su nueva estrella en el Paseo de la Fama de Islantilla

La actriz, bailaora y coreógrafa sevillana Cristina Hoyos ha descubierto este martes su nueva estrella en el Paseo de la Fama de Islantilla, en Huelva, con lo que su nombre se une a toda una serie de celebridades que ya forman parte de este espacio creado por la Mancomunidad de Islantilla como recuerdo de su paso por el Festival Internacional de Cine bajo la Luna.

La muestra cinematográfica, organizada conjuntamente por los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe a través de la Mancomunidad de Islantilla, entregó el pasado sábado el Premio 'Luis Ciges' a Cristina Hoyos, un galardón honorífico que comparte con otras personalidades de la talla de Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Benito Zambrano, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández o Emilio Gutiérrez Caba.

Según ha informado la Mancomunidad de Islantilla en una nota de prensa, dicho homenaje se ha completado este martes con un acto oficial en el que nuevamente la protagonista única ha sido Cristina Hoyos, y que ha contado con la presencia de los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla encabezados por su presidenta y alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, y por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañados por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Francisco Zamudio, y por el teniente de alcalde lepero, Jesús Toronjo. El Festival de Islantilla estuvo representado por su director, Esteban Magaz.

La homenajeada ha agradecido emocionada este reconocimiento a toda su trayectoria profesional y a su aportación a la industria cinematográfica con unas sentidas palabras con las que recordó sus comienzos como bailaora, sus años de lucha hasta poner en marcha su propia compañía, así como su experiencia sobre las tablas de los teatros de todo el mundo, valorando especialmente que su nombre forme hoy parte de un rincón de esta playa "que es como un trocito de mi propio corazón, porque hace muchos años que disfruto de esta tierra cada vez que tengo oportunidad".

La presidenta de la Mancomunidad, Montserrat Márquez, ha agradecido a Cristina Hoyos "haber aceptado esta estrella porque simboliza un vínculo muy especial con los pueblos de Isla Cristina y Lepe, y porque nos hace partícipes de todo lo que nos aportas a través de tu arte como profesional, como mujer y como andaluza".

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha dado la bienvenida a Cristina Hoyos "a esta tierra que es su tierra, ya que es un orgullo para nosotros que año tras año elija nuestras playas para su merecido descanso; con esta estrella, el nombre de Cristina queda para siempre unido al destino de Islantilla".

El vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Franscisco Zamudio, también en representación de Isla Cristina, ha destacado "la profusa carrera profesional de la homenajeada, donde es imposible hablar de premios sin dejar alguno en el olvido ante la trayectoria de una mujer que ha sido y es un referente único a la hora de entender el flamenco en toda su dimensión y a la hora de comprender su proyección internacional".

El teniente de alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha recordado que "con el acto de hoy, el nombre de Cristina Hoyos pasa a figurar ya junto a los de Luis Ciges, Terele Pávez, Juan Diego, Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en este Paseo de la Fama que tiene vocación de extenderse año tras año, edición tras edición del Festival, hasta cubrir la larga lista de homenajeados que han pasado por los escenarios de la muestra cinematográfica de Islantilla".

Finalmente, el director del Festival de Islantilla, Esteban Magaz, ha agradecido a Cristina Hoyos "su faceta más humana y su trato", que ha hecho posible que "seamos nosotros quienes hayamos tenido una experiencia inolvidable y quienes hayamos recibido el homenaje de contar con tu presencia estos días", ha concluido.

MÁS DATOS DE CRISTINA HOYOS

Cristina Hoyos recogió el Premio 'Luis Ciges' el pasado sábado en reconocimiento a toda una carrera en la que ha aportado su talento a títulos como la trilogía de Carlos Saura que conforman 'Bodas de sangre' (1981), 'Carmen' (1983) y 'El amor brujo' (1989). A éstas seguirían otros trabajos como 'Montoyas y Tarantos', de Miguel Escrivá (1989), o 'Antártida', de Manuel Huerga (1995), entre otros.

Tras 20 años trabajando en la compañía de Antonio Gades, Hoyos regresó a Sevilla para poner en marcha su propia compañía, con la que llenó teatros en todo el mundo. En la actualidad está al frente del Museo de Arte Flamenco de Sevilla, y trabaja como coreógrafa preparando todo tipo de espectáculos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios