El bailaor Juan Carlos Lérida le devuelve la espontaneidad "al baile" flamenco

El bailaor Juan Carlos Lérida le devuelve la espontaneidad "al baile" flamenco
El bailaor Juan Carlos Lérida le devuelve la espontaneidad "al baile" flamenco
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, junto con el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, ha explicado que con su trilogía trata de demostrar hipótesis, en este caso se centrará en el baile para demostrar la visión que el propio Lérida cree que los románticos tenían del flamenco --en la primera parte de la trilogía 'Al Toque' la protagonista fue la música y en el segundo 'al Cante', la voz--.

'Al Baile' quiere poner en pie esa visión romántica, donde Lérida dice que se percibía en el flamenco pasión y espontaneidad, y que él cree falsa en los profesionales porque están "tan contaminados" con la técnica que no pueden dejar paso a la improvisación.

Por eso en esta ocasión ha elegido al bailarín Gilles Viandier y al actor David Climent para protagonizar su espectáculo, ambos completamente alejados del flamenco, a los que no ha querido enseñar ninguna técnica para demostrar cómo la corporalidad del flamenco "está presente en todos los cuerpos", especialmente en los que no están familiarizados con este baile.

EL PESO DEL ESTEREOTIPO

Lérida no podrá decidir si su hipótesis ha fracasado o no hasta que no vea que sus bailarines se han alejado de un estereotipo que califica de "muy fuerte".

Viander y Climent han destacado la complicación de acercarse a este baile sin tener ninguna técnica y, sobre todo, los problemas de ensayar con unas botas de flamenco a las que no están acostumbrados, que les ha planteado el reto de "probar nuevas experiencias".

El bailaor es consciente de que el público irá a ver su espectáculo con un imaginario del flamenco que él precisamente quiere confrontar, y hasta que no vea su reacción no sabrá si su hipótesis ha sido un éxito.

EL TRÍO, PROTAGONISTA

Es la primera vez que Lérida actuará en una de las obras de esta trilogía, enfrentándose directamente al baile como solista, aunque el trío será protagonista en casi todo el espectáculo, en el que asegura que no se podrá diferenciar quién de los tres "es el que controla el lenguaje flamenco".

'Al Baile' se estrena este viernes 21 de octubre en el Mercat de les Flors, donde estará hasta el domingo 23.

Mostrar comentarios