Víctor Ullate regresa "feliz" al Principal con una revisión de 'El amor brujo'

Víctor Ullate regresa "feliz" al Principal con una revisión de 'El amor brujo'
Víctor Ullate regresa "feliz" al Principal con una revisión de 'El amor brujo'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha subrayado en la rueda de prensa de presentación de 'El amor brujo', en la que ha estado acompañado por el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, y por el director de la compañía Víctor Ullate Ballet, Eduardo Lao. La obra se pondrá en escena este viernes y sábado, días 23 y 24 de septiembre, a las 20.30 horas.

Ullate ha asegurado que "estoy feliz de estar en mi tierra, en este teatro que tiene tanta historia para mí" y que "me trae tantos recuerdos de mi infancia, aunque mis padres ya no están y ellos siempre me apoyaron en lo que quise hacer que es bailar".

En este sentido, el coreógrafo ha resaltado que "el baile me ha dado todo", la "felicidad", y ha recordado que "impregna" con su sello personal, con su estilo y su forma de pensar, todas sus coreografías y trabajos.

Asimismo, ha querido recordar a la bailarina María de Ávila, con quien se inició en el mundo de la danza y que "me dio tanto de su saber". "Empecé con ella aquí en Zaragoza y me enseñó a amar la danza", ha relatado.

Por todo ello, ha reiterado que "para mí siempre es algo muy pendiente venir a Zaragoza, porque Zaragoza y yo somos uno, la gente sabe que soy maño y qué mejor que venir aquí para que mi gente, mis paisanos, vean lo que estoy haciendo", al mismo tiempo que la ciudad le recuerda su infancia.

CAMBIOS

Sobre 'El amor brujo', el bailarín ha recordado que su pieza se estrenó en 1994 en Sevilla y coincidiendo con el centenario de la obra del compositor Manuel de Falla ha decidido revisar su propuesta estrenando escenografía, vestuario, dando más protagonismo a la luz y con una apuesta musical que incluye el grupo de dark ambience 'In Slaughter Natives' que se suma a los efectos musicales creados por Luis Delgado para la versión original y que llevan al espectador a un viaje entre la vida y la muerte, hacia el más allá.

Esta obra, escrita por Falla a principios del siglo XX y de carácter andaluz, profundiza en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante.

Se mantienen coreografías como la danza del fuego, pero ha incluido y variado otras como "la parte donde ella va al más allá en busca de su marido" y se encuentra un mundo "oscuro, con ángeles negros" o la "parte de la pitonisa"

También se ha cambiado el vestuario, que antes tenía "demasiado color" y se ha apostado por la "sobriedad y elegancia" de la propuesta de María Araujo, ha relatado, para manifestar que "yo me he educado con Falla y quería homenajearle" de nuevo con este trabajo.

Del reparto, Víctor Ullate ha elogiado el trabajo del conjunto de la compañía, si bien ha reconocido que Marlen Fuerte, que interpreta a Candela, "es ahora mi musa y está fantástica".

CALIDAD

Por su parte, el director de la compañía, Eduardo Lao, ha asegurado también que "estamos encantados de estar aquí otra vez", al alegar que Zaragoza es una ciudad que tiene "pasión por la danza". Se ha mostrado convencido de que esta revisión de 'El amor brujo', que ya ha girado por Europa y que ahora lo hará en España, tendrá éxito.

Lao ha subrayado la "calidad" de todos los componentes de la compañía", al detallar que "todos pueden hacer papeles solistas y siempre tenemos dos o tres distribuciones para darle una oportunidad a todo el mundo y que sigan creciendo", de forma que disponen de un cuerpo de baile "sólido"

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, ha subrayado que Víctor Ullate es "historia de la danza de este país" y ha indicado que el Teatro Principal es "su casa" y "siempre está abierto a su talento". Ha comentado que "están volando las entradas para los dos días" de representaciones. Su precio oscila entre los 25 y los 5 euros.

Mostrar comentarios