Lunes, 20.11.2017 - 10:50 h

Ensanche La Nuit abre este viernes los comercios y establecimientos hosteleros hasta la noche

Ayuntamiento de Pamplona y Ensanche Área Comercial organizan esta jornada festiva, que este año está dedicado al arte urbano

Pamplona celebra este viernes una nueva jornada de Ensanche La Nuit, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Pamplona y Ensanche Área Comercial y que transformará durante la tarde-noche las calles del Ensanche en un territorio artístico con música, danza y performance, desfiles y concierto.

Un total de 74 establecimientos participarán en esta iniciativa, que tiene por objeto promocionar el Ensanche como espacio de ocio y compras. Comercios y hosteleros prolongarán su horario de apertura hasta las 10 de la noche y ofrecerán propuestas especiales para sus clientes con aperitivos, promociones, dulces, copas de vino o detalles por compra, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Este año la temática se centra en el arte urbano y para ello se invadirá la calle con instalaciones artísticas, danza y conciertos, dentro de un marco que se podría denominar 'Arte al cubo'. Y así, literalmente, se colocarán seis cubos gigantes, de dos metros de altura por 1,85 metros de lado, a lo largo y ancho del Ensanche, que serán decorados durante el día y servirán de escenario durante la tarde-noche.

La iniciativa recupera así también la calle como escenario de los artistas, los músicos y también de aquellos que expresan el arte a través el movimiento. Así han surgido murales o grafitis a golpe de spray en paredes y elementos de mobiliario urbano, y así nacieron los bailes clandestinos como el lindy hop, las bandas de swing o la música de estilo country.

Las intervenciones artísticas girarán en Pamplona en torno a los seis grandes cubos instalados en el Ensanche: uno en la Plaza del Vínculo, otro en Príncipe de Viana, un tercero en la plaza de la Cruz, el cuarto en Carlos III (en el entorno del monumento al encierro), otro a la altura de la plaza de Merindades y el sexto en Carlos III, esquina con Castillo de Maya. De 11 de la mañana a 2 de la tarde, y de 5 a 8 de la tarde, seis equipos de expertos y reconocidos muralistas, coordinados por Deltadec Diseño Creativo, decorarán los murales, para que a última hora de la tarde puedan ser disfrutados por toda la ciudadanía.

Así, está previsto que intervengan Miméticos, Colectivo Bizarras (compuesto por Leire Urbeltz, Javier Borda, Carlos R. González y Estudio Malmö), dos equipos de Estudio Kánula, Carlos Cenoz 'Dino' y Javier Roldán 'Pin'. Además, habrá una performance de bailarines 'miméticos' que saldrán a bailar desde el propio mural. Esta actuación será a las 5 de la tarde en el cubo ubicado en la avenida Carlos III (en torno al monumento al encierro). Además, a través de la red social Instagram (gracias a la colaboración de igerspamplona e igersnavarra) habrá un concurso de fotografías con los cubos.

MÚSICA Y BAILE

Los comercios y hosteleros han preparado además seis citas con la música y el baile. La primera será a las 19 horas, cuando la avenida Carlos III se transformará en un gimnasio para albergar una master class de zumba. Será a cargo de Altafit Gym Club, que llenará de movimiento y música la avenida, a la altura del cruce con la calle Leyre.

A las 19.30 horas, será el turno de Lazy Daisy Band, que actuará en la Plaza de la Cruz (esquina de las calles Sangüesa y San Fermín). A la 20 horas, la música se traslada a la avenida de Roncesvalles (esquina con la calle San Ignacio), de la mano de Shady Bluejays. También a las 20 horas hay una cita con la danza, con la exhibición de coreografías estilo modern fusion a cargo de Diana Casas Escuela de Danza, que actuará en la avenida Carlos III (cruce con la calle Leyre). A partir de las 20.30 horas, The Good Time Rollers llevarán su ritmo a Carlos III, entre las calles Tafalla y San Fermín). Les acompañarán a baile Pamplona Swing y Big Kick, que realizarán exhibiciones de baile lindy hop y de rock and roll.

Ahora en portada

Comentarios