París revive el filme "Les Enfants du paradis", gran éxito de Carné en 1945

  • María Luisa Gaspar.

María Luisa Gaspar.

París, 6 ene.- "Les Enfants du paradis", obra maestra del cine francés estrenada en 1945 por el director Marcel Carné vuelve a ser actualidad en París en una exposición contemplada ya por 34.000 visitantes y que permanece abierta hasta el próximo día 27.

Proyecciones, maquetas, cuadros, acuarelas, trajes, manuscritos, carteles, entrevistas, poemas y documentos históricos, así como objetos diversos como una cámara y una silla de director de Carné (1906-1996), integran esta muestra dedicada al gran éxito cinematográfico de la Liberación francesa.

El evento incluye un homenaje a su guionista, el poeta Jacques Prévert (1900-1977), cuya heredera entregó a la Cinemateca el guión manuscrito, "un regalo absolutamente inesperado y una de las más bellas piezas" de la institución, subrayan los comisarios Laurent Mannoni y Marianne de Fleury en una entrevista por internet.

De hecho, recordaron, esta obra románica inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco "fue en primer lugar una creación personal del poeta", enamorado de París, del teatro y del boulevard du Crime, lugar de encuentro de todas las clases sociales donde transcurre la acción.

Los actores ocupan por supuesto también los primeros planos del evento, incluida la célebre Arletty, aquí en el papel de Garance, mujer de pueblo, fatal y de gran corazón a la vez.

Ausente del estreno, la muestra recuerda que la actriz no pudo disfrutar de su éxito pues en la Francia recién liberada de los nazis fue detenida por sus relaciones con un ciudadano alemán durante la II Guerra Mundial, sancionada por el comité de depuración y apartada de la vida social.

La talla de sus compañeros de reparto era igualmente monumental: Jean-Louis Barrault en el papel del mimo Baptiste Deburau; la española María Casares en el de enamorada no correspondida Nathalie, y Pierre Brasseur como futuro gran actor Frédérick Lemaître.

En ocasiones Prévert apoyó su historia en personajes reales como Deburau, Lemaître o el asesino Pierre François Lacenaire, interpretado por Marcel Herrand, así como en una amplia galería de figuras procedentes de la aristocracia como el duque de Morny, hermanastro de Napoleón III, que pudieron inspirarle.

"Les Enfants du Paradis", cuya existencia fue casi un milagro dadas las duras condiciones en las que se rodó, fue impulsado primero por una productora italiana próxima al poder de Vichy, pero retomado luego, aún bajo la ocupación, por Pathé.

Su existencia y el éxito inmediato que le acompañó, marcó el triunfo de la gran calidad francesa antes de la llegada de la Nouvelle Vague, subrayaron los comisarios.

Esa historia de amor absoluto, también reflexión de fondo sobre la relación entre el teatro y el cine, la escena y la calle, tardó dos años en ver la luz -en lugar de cuatro meses- y contó curiosamente con la participación de notorios resistentes y colaboradores neonazis.

Así trabajaron en ella en completa clandestinidad el decorador Alexandre Trauner y el compositor Joseph Kosma, ambos judíos, representados en el rodaje por Léon Barsacq y Maurice Thiriet respectivamente, precisaron los comisarios.

El antisemita notorio fue Robert Le Vigan, quien ante la cada vez más inminente caída del III Reich huyó de Francia tras haber comenzado brevemente el rodaje.

Carné, autor entre otras míticas películas de "Hotel du Nord" (1938), "Les Visiteurs du soir" (1942), "Terrain vague" (1960) o "Les Assassins de l'ordre" (1971), le sustituyó por Pierre Renoir.

La exposición brilla en París cuatro años después de que el director de la Compañía Nacional de Danza de España (CDN), José Martínez, crease una aplaudida versión coreográfica del filme en el Palacio Garnier.

De ahí que la exposición incluya entre sus proyecciones un fragmento de esa obra que Martínez compuso para la Opera Nacional de París en 2008, cuando todavía era uno de sus bailarines estrella y ya prolífico coreógrafo.

Mostrar comentarios