Sábado, 18.11.2017 - 03:56 h

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge 'Built to last', de la coreógrafa de Meg Stuart, en el inicio de la temporada de danza

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá los próximos días 6 y 7 de octubre 'Built to last', de la compañía belga Damaged Goods, dirigida por la coreógrafa y bailarina norteamericana Meg Stuart, que servirá para dar comienzo a la programación de danza de la temporada 2017-2018.

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge 'Built to last', de la coreógrafa de Meg Stuart, en el inicio de la temporada de danza

Según ha destacado el teatro bilbaíno, Stuart, considerada por los expertos como "una de las más creativas de su generación", se esfuerza para desarrollar "un nuevo lenguaje para cada pieza, en colaboración con artistas de distintas disciplinas, y experimenta la tensión entre el baile y el teatro". El empleo de dispositivos teatrales, además del diálogo entre el movimiento y la narrativa, son "temas recurrentes" en sus coreografías.

En 'Built to last', cinco bailarines viajan a través de la historia de la danza "y, posiblemente, también hacia su futuro", han relatado desde el Arriaga. "Adentrándose en un mundo inédito e increíble --han explicado--, descubren una nueva conciencia mediante variaciones de movimientos sutiles: una nueva percepción sobre el espacio, la situación, sobre ellos mismos y los demás. Se trata, en definitiva, de una creación llena de contrastes acerca de la propia condición humana."

La coproducción corre a cargo de la propia compañía Damaged Goods y la Münchner Kammerspiele y, en ella, Meg Stuart trabaja por primera vez con "música clásica preexistente". El apartado musical, una metacomposición histórica a cargo del dramaturgo musical Alain Franco actúa como "una máquina para viajar en el tiempo" y cada una de las pistas, composiciones de Sergei Rachmaninov, Ludwig van Beethoven, Iannis Xenakis y Arnold Schönberg, entre otros, "refleja un sentido aplastante de monumentalidad", han señalado desde el Arriaga.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios