Darío Facal reinventa el 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare en las Naves del Español

Darío Facal reinventa el 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare en las Naves del Español
Darío Facal reinventa el 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare en las Naves del Español
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el propio Facal, 'Sueño de una noche de verano' supone la "fiesta del teatro dentro del teatro", un texto en el que el dramaturgo inglés vuelve a hablar del amor "perfeccionando la comedia romántica hasta alcanzar su máximo esplendor".

A pesar de que el director ha optado por traducir él mismo el original de Shakespeare, ha insistido en su interés en "ser totalmente respetuoso" con el texto --únicamente acortando algunas partes--. "Leí seis o siete traducciones y me parecía necesario volver a traducir porque las adaptaciones son consecuencia del momento en que se hacen".

La mayor sorpresa para el espectador llegará de un escenario poblado con figuras representando a animales y también lleno de plantas para dar forma al bosque mágico. En este caso, Facal ha apostado por una puesta en escena sin tecnología.

"Empleamos telones porque surgió la idea de hacerlo así,para huir de medios más tecnológicos y apostar por algo más pictórico y de materialidad", ha defendido, tras recordar que el empleo de las gafas 3D es opcional.

"Es más bien un juego para que la gente se divierta, introducir una alteración en la mirada, pero no tiene nada que ver con lo que se usa hoy en el cine. Es una invitación para que vean lo que ven los personajes en su viaje lisérgico", ha señalado.

La actriz Carmen Conesa, una de las protagonistas de la obra, ha resaltado este aspecto escénico que resalta la naturaleza, llegando a hablar de "un museo de Ciencias Naturales" encima de las tablas. "Diseccionamos a Shakespeare con este mundo mágico", ha añadido.

La obra, que estará hasta el 12 de junio, juega con el hecho de inaugurar la temporada de verano de las Naves y empezará con la luz del día hasta llegar a la noche. "Es muy optimista, aunque con toques de hacer pensar al espectador", ha destacado Conesa.

Facal ha resaltado el lado "fantasioso" del texto, alejado de "la influencia de las películas de Disney". "El bosque tiene algo mágico pero también oscuro, donde los amantes conviven con lo indómito y lo salvaje", ha aseverado el director.

Asimismo, entiende que también puede tener una lectura contemporánea en cuanto a una subtrama que aborda "la política del miedo" dentro de un territorio sin leyes como es el bosque. "Hay una extrema vigencia en esa llamada a rebelarnos", ha apuntado.

En cualquier caso, ha insistido en señalar que "el gran misterio" de esta obra sigue vigente: no hay manera de dilucidar quién está soñando. "Una de las genialidades del texto es esa hermosa estructura onírica e intentar esclarecerlo podría destruir lo que tiene de poético", ha matizado.

'El sueño de una noche de verano' transcurre a lo largo de una noche en la que cuatro jóvenes que escapan de la ciudad en la Grecia clásica para verse inmersos en una serie de malentendidos amorosos en el bosque mágico. La obra, que homenajea este año el IV centenario de la muerte de Shakespeare, cuenta en el reparto con actores como Emilio Gavira, Alejandro Sigüenza o Katia Klein, entre otros.

Mostrar comentarios