David Delfín asegura que los jóvenes españoles tienen un camino "muy complicado" en el mundo de la moda

  • MADRID, 21 (CHANCE) El diseñador malagueño David Delfín, director del Curso de Verano de la UMA 'Ideas y emociones', que se está celebrando en Marbella (Málaga), ha señalado este martes que los jóvenes creadores españoles tienen un camino "muy complicado", ya que "es una labor que no se reconoce en el mundo de la moda".

MADRID, 21 (CHANCE)

El diseñador malagueño David Delfín, director del Curso de Verano de la UMA 'Ideas y emociones', que se está celebrando en Marbella (Málaga), ha señalado este martes que los jóvenes creadores españoles tienen un camino "muy complicado", ya que "es una labor que no se reconoce en el mundo de la moda".

Además, ha añadido que "en España existe complejo de nuestra marca porque pensamos que todo lo que llega de fuera es mejor, aunque en el resto de países la moda nacional goza de un gran prestigio". "Es una cuestión de falta de amor propio, puesto que las propias revistas no reflejan a nuestros diseñadores, algo que sería impensable en países como Francia o Italia", ha explicado el diseñador.

El creador ha puesto como ejemplo la semana de la moda de Nueva York, en la que ha presentado sus diseños, y donde afirma que se ha encontrado con un público que tiene "un gran interés por las creaciones procedentes de España".

La falta de proyección nacional de la moda en España también la ha explicado a partir de la necesidad de que las instituciones públicas presten más apoyo a la cultura, algo que se ha convertido en un "lujo", según ha matizado. "Aunque también podemos entender la moda como negocio, sí que es cierto que en su esencia forma parte del patrimonio cultural si la concebimos desde el enfoque creativo", ha manifestado.

Con respecto a la situación de las empresas dedicadas a la creación de moda en este país, Delfín ha señalado que tienen pequeño tamaño y se hace necesaria la creación de "sinergias" con otras entidades. "En este momento estoy obligado a ser empresario, puesto que el 80 por ciento de mi tiempo lo dedico a la gestión de mi marca, mientras que el 20 por ciento restante es para el diseño", ha manifestado.

En este sentido ha añadido que una de las mejores fórmulas que ha encontrado su marca para internacionalizarse es abrir la tienda virtual, que, según ha apuntado, "fue la primera española en ponerse en marcha en el soporte digital".

SITUACIÓN DEL CINE

Por su parte, el director y guionista de cine, Chiqui Carabante, ha participado en el curso 'Mirando desde el Sur: nuevas perspectivas del cine andaluz' y ha evaluado la situación del sector cinematográfico en Andalucía, cuyo futuro "depende del apoyo institucional, no sólo de la Junta, sino también de los ayuntamientos".

Así, el director ha apostado por "crear tejido e infraestructuras" en la industria del cine, así como potenciar el consumo cultural por parte de los ciudadanos.

El guionista se ha mostrado muy crítico con el IVA que grava las actividades culturales con un tipo impositivo del 21 por ciento, el cual califica de "criminal" y de "persecución fiscal". Así, ha puesto como ejemplo los efectos de este gravamen en el teatro, donde de lo recaudado "no queda nada para la compañía que pone en marcha la obra".

Por su parte, el actor Julián Villagrán ha llamado la atención sobre la "difícil" situación que atraviesa el gremio de los actores, caracterizado por la "falta de recursos económicos" y por unos "sueldos bajísimos". "Hay un 95 por ciento de paro entre los actores. Vivir del trabajo de actor es muy complicado", ha lamentado Villagrán.

No obstante, el ponente ha animado a los jóvenes que quieran dedicarse al mundo de la actuación a trabajar por ello. "Hay que ver mucho cine y tener mucha disciplina para conseguir hacer algo que pueda interesar", ha señalado.

Mostrar comentarios